El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció el criterio de que no se pueden suspender los derechos de reunión y asociación de los ciudadanos que realizan actividades políticas a pesar de que hayan externado la intención de postularse para la Presidencia en 2018, según dio a conocer el diario El Universal.

Al resolver en definitiva un juicio contra la panista Margarita Zavala, el tribunal determinó que si bien “en un sentido amplio sí se le puede atribuir” la calidad de aspirante, no existen prohibiciones expresas en la ley ni justificaciones como para limitar sus derechos de reunión y asociación por haber manifestado su intención de contender.

Es por eso que la denuncia hecha por el líder del PRI en Campeche, Ernesto Castillo Rosado el 21 de diciembre de 2016 por “exceso” en el ejercicio de libre expresión y derechos de reunión y asociación fue considerada como no procedente, señalando el TEPJF que Zavala no rebasa el marco legal, pues no se demostró que las declaraciones sobre su aspiración se vinculen directamente con su labor de “embajadora de la marca Yo Con México”.

También podría interesarte  Con procesión acaba Feria de San Francisco

De acuerdo al líder priísta, aunque la aspiración de Zavala sea legítima, con el pretexto de los derechos de asociación y reunión política puede “obtener adeptos y recursos para fondear la difusión fuera de los tiempos establecidos”.

Cabe mencionar que Margarita Zavala ha externado públicamente su deseo de llegar a la Presidencia en  las elecciones de 2018 desde hace un par de años.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo