De acuerdo con una información publicada en El Universal, de las 30 redes para monitorear la calidad del aire que hay en el país, en 11 algún contaminante rebasa los límites permitidos, 12 no tienen información sobre la calidad del aire en las ciudades que abarcan y sólo en siete los niveles de contaminación son los adecuados, según datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

En dicha publicación menciona que el estado de Campeche carecen de información que permita evaluar la calidad del aire de la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire, la cual fue puesta en marcha por la administración pasada y nunca funcionó, tal como reveló EL EXPRESO.

Cabe recordar que este rotativo realizó una investigación periodística, derivado de las denuncias de ciudadanos quejándose de la calidad del aire por el humo de los incendios forestales que afectaron a la ciudad, a lo cual se llegó que nunca funcionó la Estación de Monitoreo del Aire en la ciudad.

Nueva información señala que  en julio de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la inversión de 150 millones de pesos en todo el país para fortalecer las redes de monitoreo atmosférico a fin de homologar todas las estaciones para que midan los mismos contaminantes; el recurso sería canalizado a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

También podría interesarte  Demanda el PRI a Morena por el uso opaco de 580 mdp

Pese a ello, el diario capitalino publicó que las redes de monitoreo que rebasan los límites permitidos de contaminantes son las del Estado de México, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos. Mientras que las que carecen de información que permita evaluar la calidad del aire son: Campeche, Sonora, Ciudad Juárez-Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Querétaro, Puebla, Guerrero, Chiapas, y Tabasco.

Los sistemas de monitoreo registran los niveles de contaminantes en el aire, como ozono, partículas PM 10 y 2.5, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y óxido nítrico, pero aquí, a pesar de los recursos destinados, no existe información al respecto.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo