Debido al gran éxito obtenido en la primera edición “Expo Feria Gastronómica” donde se dieron a conocer las opciones culinarias de la temporada de Cuaresma, ahora se tendrá su segunda edición pero en esta ocasión llevara por titulo “Antojitos Campechanos”.

Y es que la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche hace una cordial invitación a toda la comunidad campechana para asistir a esta feria gastronómica donde se podrá disfrutar de los ricos antojitos de Campeche.

Entre ellos se podrán degustar de los famosos panuchos, tamalitos de X´pelon, tobilitos de cazón, empanadas de queso y cazón, taquitos de cazón o de cochinita, etc.

Este evento se realizará el próximo 19 de abril a partir de las 19.00 horas, en donde se podrá contar con la participación de diversas instituciones del Gobierno Estatal, educativas, así como de la iniciativa privada quienes exhibirán a los visitantes la amplia variedad de alimentos representativos de la cocina campechana.

Y es que la Gastronomía Campechana es rica por excelencia la variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la  llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí; más tarde, los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y  formas de preparación.

También podría interesarte  Restaurante del DF, entre mejores del mundo

El resultado está a la vista. En todo el territorio que ocupa Campeche se come espléndidamente. Cada platillo, más que la suma de varios  ingredientes, es toda una creación.

Además de los platillos típicos de la península, sus habitantes cuentan con una gran variedad de productos del mar: de cazón hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos y el famoso pan de cazón; uno puede probar del delicioso pámpano en escabeche hasta los camarones al coco, al natural, o el pescado y marisco en paté en coctel y en multitud de platillos calientes.

El chilexcatic, típico de la región, lo hacen relleno de cazón y capeado. De los cangrejos, comen las patas en frío, con distintos aderezos y el papaché único en cuanto a su sabor y que se cría en los manglares, se unen el esmedregal, la raya, la sierra, pulpos, los calamares e infinidad de peces y mariscos.

Entre los platillos típicos que no provienen del mar, están los tamales de harina colada, rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo capón con salsa de achiote, etc.

Eunice Cruz Molina
redaccion@multimedioscampeche.com