De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las 51 ciudades más importantes del país, durante marzo de 2017 se encontró que 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es estadísticamente equivalente  al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%. Sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento.

En marzo de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Norte  de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos, con 93.6, 93.4, 93.3, 92.9, 91.3 y 91.2%, respectivamente.

Mientras que la ciudad de San Francisco de Campeche ocupó el lugar número diez de la lista, con una percepción de inseguridad menor, quedando en el primer lugar Puerto Vallarta, en segundo lugar Mérida, tercer lugar Durango, cuarto lugar Saltillo, quinto lugar Piedras Negras y en sexto lugar Aguascalientes, con 29.7, 33.1, 36.1, 43.9, 48.7 y 49.9%, respectivamente.Aquí, buena percepción de seguridad

La ENSU señala que a nivel nacional el 80.2% de la población de 18 años se siente insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4% en el transporte público, 66% en el banco y 65.1% en las calles que habitualmente utiliza.

También podría interesarte  Vigilará la CodheCam el ‘Operativo Mochila’

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre la policía.

Entre los resultados de la ENSU, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron Marina (85.6%), Ejército (82.9%), Gendarmería Nacional (69.2%), Policía Federal (63.6%), Policía Estatal (49.4%) y Policía Preventiva Municipal (38.5%).

Con esta encuesta del Inegi, Campeche no sólo ratifica su posición como uno de los estados más seguros del país, sino también que los habitantes de la ciudad capital perciben un mayor nivel de seguridad y de eficiencia de las autoridades comparado con las otras urbes consideradas en la ENSU de marzo pasado.

Redacción y Edgar Damián
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo