El pasado miércoles, en las redes sociales de EL EXPRESO, se hizo un post referente a la tala del ‘Árbol del Bicentenario’ en Hopelchén, lo cual desató la molestia de los ciudadanos quienes indignados señalaron la destrucción de este espécimen tradicional y regional.Indigna a campechanos la tala de árbol Monumento Natural 3

Y es que, como si los daños por las quemas fueran pocas, o como si el intenso calor de la temporada no nos estuviera ahogando, incluso como si abundaran los espacios públicos con áreas verdes, trabajadores aparentemente del Ayuntamiento de Hopelchén talaron el del ‘Árbol del Bicentenario’, un espécimen juvenil del muy tradicional Ceibo, que fue plantado en 2010 en diversas cabeceras y juntas municipales como símbolo de los 200 años de la Independencia de México.

No obstante, en la larga lista de comentarios que fueron escritos en el post de este rotativo, destacan el de Diego Jesús Pacheco Caamal, quien funge como director de Planeación del Ayuntamiento de Hopelchén, mismo que encabeza el edil José Ignacio España Novelo.

“El H. Ayuntamiento de Hopelchén reprueba este tipo de acciones que atentan con la preservación de flora o fauna, hasta el momento se desconoce al responsable. El día de mañana (ayer jueves) se arrojarán los primeros resultados de la indagación y se solicitará apoyo a las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades”, indicó el funcionario en su comentario.

También podría interesarte  Termina otro año de fiesta al Cristo Negro

A ello, se sumó también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SemarnatCam), pues el titular de la dependencia estatal, Roberto Iván Alcalá Ferráez publicó un comentario donde precisa que ya se tomaron cartas en el asunto a través de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

Sin embargo, entre los comentarios se hizo la mención varias veces de que Adalberto Noh Pech, presidente de la Junta Municipal de Bolonchén, fue el presunto responsable y quien dio la orden a los trabajadores de cortar el árbol, aunque hasta el momento las autoridades no han brindado información oficial al respecto.

“Fue orden del presidente de la h. Junta Municipal ya que son trabajadores del mismo… todos los que pasan a ser presidentes no sé por qué o que daño les hacen los árboles que los cortan? El parque de Bolonchén era hermoso por los inmensos árboles que tenía (sic)”, posteó la usuaria Paola Meliza Trejo.

Gilberto Ávila
redacción@multimedioscampeche.com