A falta de poco más de un mes para que concluya la temporada de quemas agropecuarias, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (SeprociCam), informó que a la fecha ya se han perdido más de cinco mil hectáreas en la entidad, entre forestales y zonas agropecuarias.

El titular de la SeprociCam, Gonzalo Brito Herrera, señaló que para combatir los incendios se ha tenido que contar con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SemarnatCam).

“En Pixoyal se incendiaron 750 hectáreas, tuvimos que llevar alimentos, mucha agua. Esperamos que aquí a finales de mayo podamos nosotros salir adelante de los problemas de los incendios forestales y agropecuarios”, expuso.

Brito Herrera mencionó que los municipios de Champotón, Hopelchén y Calakmul son los más afectados por las quemas, por lo que exhortó a los campesinos y a la ciudadanía en general a tratar de no realizar constantes quemas y evitar que se les salga de control.

“Estamos acabando con el oxígeno de Campeche, el oxígeno de México. El segundo pulmón del mundo se llama Calakmul, con más de cinco millones de hectáreas, que prácticamente cubren una gran parte del mundo con su oxígeno después del Amazonas”, manifestó.

“Estamos recomendando a las comunidades, a los centros agropecuarios, a los tradicionales compañeros y hermanos del campo que queman en forma tradicional sus millas, que hagan las guardarrayas para evitar que haya incendios en las casas, en la ciudad”, finalizó.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo