Como sabemos, existe un día en especial, dedicado a los niños, el cual en México se conmemora cada 30 de abril; no obstante, existe una fecha oficial general para celebrar a los niños, determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 20 de noviembre, fecha destinada a celebrar y reafirmar los Derechos Universales de la niñez.

Sin embargo en cada país el Día del Niño se celebra en diferente fecha porque la ONU sugirió que cada uno determinara la que considera adecuada.

Lo cierto es que lo menos importante es la fecha en que se conmemore el día del niño, sino darles a los pequeños del mundo lo que se merecen, es decir, cariño, protección, respeto a sus derechos como son; derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno y a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción, la explotación laboral o sexual que muchos viven, en pocas palabras, se les debe garantizar la felicidad y bienestar de los infantes, porque si ellos se desarrollan con buenas aptitudes en el futuro ellos serán la generación positiva que permita emerger a un mundo mejor.

Por este motivo y en conferencia de prensa, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado presentó “La Feria del Niño”, a realizarse el día sábado 29 de abril a partir de las 10:00 hasta las 21:00 donde los pequeños serán el centro de atención, ya que se exhibió la cartelera cultura donde se tendrá un total de 10 eventos y que estará divido en dos secciones, actividades matutinas y actividades vespertinas.

Dentro de los eventos matutinos y que se realizarán en el Parque Principal se tendrá la premiación “Pasaporte del Arte Infantil” donde 33 niños del municipio de Calkiní obtendrán esta distinción.

Asimismo y para todos aquellos niños y adolescentes que tiene un gusto por la pintura y la decoración se tendrá 2 eventos que permitirán que los mismos exploren en el mundo del dibujo y la pintura, la primera será “Decora tu Bicicleta” donde los niños podrán “tunear” su bicicleta de la mejor forma, ya que al final de dicho evento se tendrá una premiación al mejor decorado.

Otro de los eventos que permitirá hacer uso de su imaginación al pintar será el evento “Color y Mar” donde podrán conocer y pintar 4 alebrijes monumentales, los mismos que estuvieron expuestos en el Paseo de la Reforma de la CDMX, se instalaran 4 y el más grande medirá cerca de 4 metros, además claro de que podrán pintar el suyo ya que se contaraácon alebrijes pequeños, cerca de 700 para que todos puedan tener uno.

También se podrá visitar el puerto de altura y cabotaje de Lerma esto a bordo del turibús “El Guapísimo” que podrá ser abordado en el Parque Principal.

Ya para las actividades de la tarde se tendrá un desfile de botargas, payasos y escuelas invitadas donde el punto de salida será en el Parque de San Martin y concluirá en la Plaza “Juan Carbó”, este iniciara a partir de las 17:30 horas.

También para aquellos que son amantes de los animales se contara con “Mi Granjita Villareal” y “Asociación de Criadores de Gallos de Miniatura del Sureste de México” el cual se ubicará en la Plaza de la República” para que los niños puedan conocerlos, a partir de las 10:00 horas.

Luego en punto 18:30 se dará un concierto a cargo de la Banda de Música de Gobierno del Estado con la participación de los niños del programa “Núcleos Musicales Municipales”, donde aproximadamente 15 niños de cada municipio de Calkiní, Calakmul, Hopelchén y Tenabo conformaran este grupo para deleitar a los presentes, esto será en la Plaza “Juan Carbó”, mejor conocido como las fuentes danzarinas.

Por ultimo y para cerrar con broche de oro este día de actividades se tendrá el espectáculo “Voces de la Muralla” el cual es un espectáculo operístico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam) y Cantantes de Ópera Nacionales como Zaira Soria, Soprano, Carlos Sánchez, Barítono, Anabel de la Mora, Soprano.

En conjunto con estas actividades también se tendrán corredores educativos estos ubicados en la calle 8 entre 59 y 61; entre 57 y 59; entre 55 y 57; y corredores culturales el cual se ubicaran en la calle 57 entre 8 y 10 y calle 55 entre 8 y 10.

Después de dar a conocer esta cartelera cultural, también se anunció la participación de 22 integrantes del Grupo Artístico “Estrellas con Ángel” en el Festival ¡Todos a Jugar y a Danzar! a celebrarse en el Centro de Nacional de las Artes (Cenart) de la CDMX, los días 29 al 1 de Mayo.

Este grupo artístico esta conformado por niños con Síndrome de Down que fomenta la inclusión de los pequeños al arte. En 2009 recibió en Estados Unidos el premio “Coming Up Taller” de manos de la primera dama de ese país, Michelle Obama.

Para finalizar, el Secretario comentó que estas actividades son con el fin de que los niños y adolescentes disfruten un día muy especial lleno de actividades que les permita conocer sus habilidades y capacidades artísticas.

El presídium estuvo conformado por el Secretario de Cultura Delio Carrillo Pérez, la Coordinadora del Centro de Atención Psicosocial para niños, niñas y adolescentes del DIF Estatal Eloísa Gallardo, la Subsecretaria de Cultura y Arte de la Secult Juanita Rodríguez, entre otras autoridades.

Eunice Cruz Molina
[email protected]