El secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero indicó que Campeche tiene todo las fortalezas para cambiar su vocación petrolera  y detonar su industria turística.

Momentos antes de comenzar una charla con los estudiantes de Gastronomía y de Turismo del Instituto Campeche, el funcionario federal comentó a los jóvenes presente que México es el octavo país mas visitado del mundo y que hace cuatro años éramos el numero 15.

Añadió que por cada peso que se gasta en México 85 centavos lo gastamos mismos mexicanos, indicando que de los cerca de 226 millones de viajes que hacen los mexicanos, 90 millones son a cuartos de hotel, por ello somos una industria poderosa.

De la Madrid expresó que el turismo de México es un sector que se acomoda muy bien a nuestra fortalece y necesidades porque tenemos playas, gastronomía, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos.

Pero también dijo que el turismo tiene algo que necesitamos que es el empleo, así que apostarle al turismo es un buen sector, pues por cada cuarto nuevo que se construye se emplea entre una a cuatro personas de manera directa.

De la Madrid indicó que estados como Campeche donde los últimos años parte de su riqueza ha venido de la explotación del petróleo se encuentran en una crisis; en el caso de Campeche dijo que se han perdido alrededor de 25 mil empleos a partir que cayeron los precios del petróleo en el país.

A pesar de eso, señaló que una parte de los empleos no necesariamente era gente de Campeche pero una buena parte seguramente si lo era.

“El reto es buscar otras actividades, otras cosas las cuales la economía dependa más; no cabe duda que un sector natural es el turismo”, mencionó el funcionario federal.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]