Siendo la niñez la etapa donde má fácil e indicado para detectar enfermedades crónicas, es de vital importancia la atención de los padres, según informó la Secretaría de Salud en el marco del Día del Niño.

Con este exhorto, el director de Servicios de Salud, Carlos Cervera Rodríguez, señaló que la dependencia estatal cuenta con el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia en el cual se aplican medidas de prevención de enfermedades más comunes de la infancia como son las enfermedades respiratorias y las diarreas agudas.

Asimismo, comentó, se brinda capacitación a madres tanto en éstas enfermedades mencionadas como en desnutrición, sobrepeso y obesidad, estimulación infantil Temprana, prevención de accidentes en el hogar y de enfermedades ligadas a cromosomas.

Las recomendaciones para que los padres de familia pongan en práctica son: Si notan que el niño o niña tiene sobrepeso u obesidad, en la familia hay antecedentes de dislipidemia, diabetes e hipertensión, no realizan actividad física, con una coloración más obscura en la parte de atrás del cuello; tengan cuidado, el niño podría desarrollar diabetes en un futuro.

El funcionario estatal agregó que si observan que su hijo tiene moretones, fiebre alta sin causa aparente, abdomen abultado, dolor en los huesos y/o articulaciones, sudoración excesiva, acudan a su centro de salud para que le apliquen la cédula de detección oportuna de cáncer infantil.

Redacción
redacció[email protected]