Ante la detención que se diera por parte de los pobladores del ejido Benito Juárez, en el municipio de Escárcega, a dos elementos de la gendarmería, esto por detener un camión que presuntamente transportaba madera ilegal y que para dejarlo en libertad pedían 50 mil pesos, el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, fustigó contra los federales al señalar que “con la gendarmería no se ha resuelto ni se va a resolver absolutamente nada”.

En entrevista, Che Cu manifestó que desde que llegó la gendarmería no han visto decomisos de camiones de madera que a diario salen ilegalmente, y que sólo se dedican a ordeñar, a pedir moches a los mismos pobladores.

“Esto no ha parado, ha sido tremendo el saqueo. Nosotros lo hemos denunciado infinidad de veces, la madera sale de Calakmul, por ahí anduvo según la gendarmería pero es la misma gente quien dice que tal parece que van de día de campo porque no hacen nada”, indicó.

También podría interesarte  Eficientan labores de limpieza ante lluvias

“Esa es una prueba, que estaban extorsionando a la gente, nada más lo único que vinieron a hacer estos señores es cobrar cuotas, porque vienen pidiendo hasta 50 mil pesos, pero a pesar de que sigue saliendo la madera, no hemos visto que hayan parado a algún cargamento”, añadió.

En este tenor, Luis Antonio Che Cu precisó que es preferible capacitar bien al personal de la entidad para el cuidado del medio ambiente, porque con el trabajo de la gendarmería se está generando más delincuencia.

“Es lamentable, creo que antes de la llegada de la gendarmería se decomisaban camiones de carbón, de madera de forma ilegal pero ahora nada, ahora está más controlado el saqueo”, enfatizó.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo