Por tercera ocasión, desde la semana pasada iniciaron los trabajos de rehabilitación del Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, con la encomienda de concluir antes del 7 de agosto, pues se pretende que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas rinda su Segundo Informe de Gobierno en este recinto.

Lo anterior fue confirmado por el subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Erick Aguilar Gamboa, quien detalló que los trabajos a realizar serán quitar el transformador, mismo que ya ocasionó un incendio en el lugar, mejorar todas las áreas de acceso, los baños, todos los acabados, pisos, alumbrado y butacas, con una inversión de más de 33 millones de pesos.

“Lo que estamos haciendo por instrucciones del señor gobernador y el secretario de Obras Públicas es dejar el teatro en las mejores condiciones, lo más óptico, lo más funcional, porque independientemente de que hay proyectos para crear un gran teatro, no podemos descuidar nuestro teatro de la ciudad por toda la historia que tiene”, precisó.

“Vamos a mejorar todo esto. Si Dios quiere, el 7 de Agosto, acá el señor gobernador Alejandro Moreno va a rendir su segundo informe”, afirmó.

El Teatro Toro, como es popularmente conocido, es el primer teatro lírico de la península, con más de 180 años de vida, construido por el general Francisco de Paula Toro, diseñado por el arquitecto Theodore Journot e inaugurado en el año de 1834 con aforo para 633 personas. Es uno de los teatros centenarios del país con un estilo arquitectónico neoclásico barroco, que ha tenido algunas remodelaciones a lo largo de su historia.

Sin embargo, en los años recientes, no es la primera vez que se realizan trabajos de rehabilitación del Teatro Toro y, por la misma situación, no ha podido ser abierto al público por cuestiones de seguridad.

La primera ocasión, fue durante la administración municipal panista, con Carlos Rosado Ruelas, la segunda vez, fue en la administración de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, cuando se realizaron trabajos de modernización con una inversión de 11 millones 876 mil 237 pesos y contaría modernos sistemas de tramoyas, audios, iluminación y equipamiento en general, esto a través de recursos del Fondo para la Cultura y las Artes, aunque no se culminó la obra.

Gilberto Ávila
[email protected]