Luego de que el día de ayer EL EXPRESO le dira a conocer que durante los primeros tres meses de este año Campeche registró un aumentó en el movimiento portuario, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE) y delegado de la Secretaria de Económica (SE) coinciden que la apertura de la Zona Económica Especial (ZEE) ayudará a elevar la producción en los puertos del estado.

En entrevistas por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, dijo que es necesario que los puertos cuenten con la infraestructura básica para poder desarrollar actividades propias del sector energético.

Agregó que las inversiones que están realizando van ayudar también al  incremento del número de operaciones, por ello los empresarios ven con buenos ojos que este tipo de inversiones se estén presentando en la entidad.

Reconoció que hay un descenso en número de operaciones en el puerto de Seybaplaya pero es a la causa en el descenso de la actividad energética, lo cual genera una menor actividad dentro de los puertos.

El líder de los empresarios, indicó que con las ZEE van a aumentar la productividad de los puertos, ya que los polígonos van a generar mayor movilidad y mayor número de empresas dentro del estado, lo cual generará  mayor dinamismo en el uso de los puertos.

Por su parte el delegado de la Secretaria de Economía (SE), Tirzo Raúl García Sandoval, manifestó que tenemos un tema de estacionalidad donde el puerto de Seybaplaya tiene una vocación petrolera, pero aún así tiene un tráfico importante de mercancía principalmente agroindustrial.

Dijo que los puertos son fundamentales para la logística que juega el estado para su competitividad nacional e internacional con las diferentes vocaciones que tienen los puertos de altura como Seybaplaya y Carmen.

Finalmente comentó que ambos están propuestos para los polígonos de la ZEE, en donde sin duda, va a generar una verdadera diversificación económica y ayudará a continuar con la vocación energética hay hasta el momento, pero con los estímulos que presentan las ZEE.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo