Se tiene que trabajar más con los programas preventivos de concientización para evitar los embarazos en adolescentes y no tener deserción escolar, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán.

En entrevista el titular de Seduc, manifestó que se tiene que trabajar mucho con las instituciones de Salud y DIF Estatal, para generar conciencia y responsabilidad entre los alumnos, como también se tiene que realizar acciones preventivas.

Agregó que la Seduc tiene una campaña permanente de trabajo en las escuelas y se hace de la mano con las instituciones antes mencionadas, aseguró que el embarazo en adolescente es una problemática que se tiene que insistir y realizar un trabajo más constante, también involucrar a la familia, ya que viene a impactar en la matricula escolar.

Indicó que cuando sucede dicha situación se tiene a la mano becas de educación básica del Programa a Madres Jóvenes y Embarazadas (Promajoven), que consiste en un programa de becas que busca evitar que la estudiante joven embarazada abandonen los estudios, afirmandó que si ocurre el abandono de escuela, no solo genera un ciclo completamente adverso para la estudiante sino también para su bebe.

También podría interesarte  Drogadicto es detenido por tratar de meterse a una casa

Promajoven es un programa federal, que a través de becas respalda económicamente en un momento tan difícil de ser madres adolescente, pero a nivel estatal en coordinación con el DIF Estatal y Sedesol, se implemento un nuevo mecanismo a parte de apoyar la con la beca al mismo tiempo se ofrece el servicio a las madres adolescentes, para que sean atendidas en los Cendis que opera la Seduc, los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que opera el DIF estatal y las instancias infantiles que opera la Sedesol.

Agregó que con estas acciones las madres adolescentes podrán continuar con sus estudios y no los abandonen. Con esto se da el respaldo económico pero al mismo tiempo darle una opción institucional para apoyar a las madres adolescentes embarazadas donde encontrara respaldos nutricional, educación inicial, monitoreo medico, sino también de capación de buenos hábitos a sus hijos.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com