Categorías: Estado

Sofocan incendio en Chun-Ek, Hopelchén

Con la intervención de 99 combatientes de instituciones de los tres niveles de gobierno y de especialistas del Centro Regional de Manejo de Fuego del Sureste(Crmfs), se liquidó el incendio forestal de Chun-Ek en el municipio de Hopelchén.

En las labores participaron combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SemarnatCam), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y voluntarios.

Como parte de las acciones para liquidar el incidente, Conafor habilitó 3 tanques colapsables, los cuales fueron abastecidos con pipas de agua proporcionadas por el Ayuntamiento de Calakmul, lo que permitió al helicóptero de la Sedena realizar descargas de agua en la zona del incendio.

Por su parte, especialistas del Crmfs apoyaron en la planeación de estrategias de combate al fuego tanto vía aérea como terrestre, lo que permitió su liquidación pese a las condiciones climáticas adversas.

Por ahora, combatientes realizan recorridos por la zona para determinar con exactitud la superficie siniestrada y el tipo de vegetación, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán.

En el caso del incendio de la comunidad de Dzotzil en el municipio de Hecelchakán, el cual se ubica en el área natural protegida Los Petenes, el gerente de la Conafor señaló que presenta un 80 por ciento de control.

En las labores de combate participan 52 combatientes de la Conafor, Conanp y SemarnatCam, quienes realizan 400 metros de zanjas para combatir el fuego que se encuentra de forma subterránea, además de brechas corta fuego pero evitar afectaciones a otras áreas.

Una vez liquidado el incendio, se dará paso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar la causa y realizar las acciones correspondientes para sancionar a los responsables.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

  • Nacional

CONGRESO PIDE PROCESO CONTRA SERGIO GOYRI POR OFENSA A MUJERES INDÍGENAS

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los consejos contra la discriminación capitalino y federal que inicien un…

14 horas hace
  • Internacional

GENOMA DEL TIBURÓN BLANCO PUEDE AYUDAR A SALVAR VIDAS, ASEGURAN CIENTÍFICOS

Científicos dijeron que han descifrado el genoma del tiburón blanco, detectando rasgos que ayudan a explicar su notable evolución, incluidas…

14 horas hace
  • Estado

TRAMPA MORTAL EN CALLE DE SANTA LUCÍA

Un registro sin tapa en el cruce de la avenida Francisco I. Madero con 16 del barrio de Santa Lucía…

14 horas hace
  • Estado

VUELCA UNIDAD PESADA POR ESQUIVAR HOYANCO

Por esquivar un bache al momento de subir una cuesta una camioneta se volcó en la colonia Minas. Tras el…

14 horas hace
  • Estado

CUMPLEN A VECINOS; INSTALAN REDUCTORES DE VELOCIDAD

Ante los constantes accidentes que  se registran en el cruce de la calle 114 con 14- A del barrio de…

14 horas hace
  • Estado

CAMBIO REPENTINO DE CARRIL CAUSA PERCANCE

En la avenida Adolfo López Mateos, un vehículo impactó por alcance a otro que cambió de carril. Los daños fueron…

14 horas hace