Categorías: Estado

Sofocan incendio en Chun-Ek, Hopelchén

Con la intervención de 99 combatientes de instituciones de los tres niveles de gobierno y de especialistas del Centro Regional de Manejo de Fuego del Sureste(Crmfs), se liquidó el incendio forestal de Chun-Ek en el municipio de Hopelchén.

En las labores participaron combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SemarnatCam), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y voluntarios.

Como parte de las acciones para liquidar el incidente, Conafor habilitó 3 tanques colapsables, los cuales fueron abastecidos con pipas de agua proporcionadas por el Ayuntamiento de Calakmul, lo que permitió al helicóptero de la Sedena realizar descargas de agua en la zona del incendio.

Por su parte, especialistas del Crmfs apoyaron en la planeación de estrategias de combate al fuego tanto vía aérea como terrestre, lo que permitió su liquidación pese a las condiciones climáticas adversas.

Por ahora, combatientes realizan recorridos por la zona para determinar con exactitud la superficie siniestrada y el tipo de vegetación, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán.

En el caso del incendio de la comunidad de Dzotzil en el municipio de Hecelchakán, el cual se ubica en el área natural protegida Los Petenes, el gerente de la Conafor señaló que presenta un 80 por ciento de control.

En las labores de combate participan 52 combatientes de la Conafor, Conanp y SemarnatCam, quienes realizan 400 metros de zanjas para combatir el fuego que se encuentra de forma subterránea, además de brechas corta fuego pero evitar afectaciones a otras áreas.

Una vez liquidado el incendio, se dará paso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar la causa y realizar las acciones correspondientes para sancionar a los responsables.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

1 día hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

1 día hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

1 día hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

1 día hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

1 día hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

1 día hace