Categorías: Estado

Sofocan incendio en Chun-Ek, Hopelchén

Con la intervención de 99 combatientes de instituciones de los tres niveles de gobierno y de especialistas del Centro Regional de Manejo de Fuego del Sureste(Crmfs), se liquidó el incendio forestal de Chun-Ek en el municipio de Hopelchén.

En las labores participaron combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SemarnatCam), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y voluntarios.

Como parte de las acciones para liquidar el incidente, Conafor habilitó 3 tanques colapsables, los cuales fueron abastecidos con pipas de agua proporcionadas por el Ayuntamiento de Calakmul, lo que permitió al helicóptero de la Sedena realizar descargas de agua en la zona del incendio.

Por su parte, especialistas del Crmfs apoyaron en la planeación de estrategias de combate al fuego tanto vía aérea como terrestre, lo que permitió su liquidación pese a las condiciones climáticas adversas.

Por ahora, combatientes realizan recorridos por la zona para determinar con exactitud la superficie siniestrada y el tipo de vegetación, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán.

En el caso del incendio de la comunidad de Dzotzil en el municipio de Hecelchakán, el cual se ubica en el área natural protegida Los Petenes, el gerente de la Conafor señaló que presenta un 80 por ciento de control.

En las labores de combate participan 52 combatientes de la Conafor, Conanp y SemarnatCam, quienes realizan 400 metros de zanjas para combatir el fuego que se encuentra de forma subterránea, además de brechas corta fuego pero evitar afectaciones a otras áreas.

Una vez liquidado el incendio, se dará paso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar la causa y realizar las acciones correspondientes para sancionar a los responsables.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

AFINAN DETALLES PARA ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN EDZNÁ

Con la finalidad de ofrecer un espectáculo de luz y sonido de primer nivel en el sitio arqueológico Edzná, el…

14 horas hace

¡QUE SIEMPRE NO! SE ECHA PARA ATRÁS PROYECTO ORIGINAL DE LA C. 53

Ante la inconformidad y presión de los vecinos y comerciantes de la Calle 53, el proyecto de obra planeado para…

14 horas hace

GERARDO MONTERO POSICIONÓ A LA UAC DENTRO DE LAS 50 MEJORES DEL PAÍS

Aunque intempestiva, la salida de Gerardo Montero como rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) no se dio sin…

14 horas hace

SUFRE ATAQUE EPILÉPTICO Y SE CAE DE SU TRICICLO

Un ciclista resultó lesionado después de caerse de su triciclo al sufrir un ataque epiléptico cuando transitaba sobre la avenida…

14 horas hace

REALIZAN LABORES DE VIGILANCIA POR ANIDACIÓN DE TORTUGAS EN PLAYA BONITA

El equipo de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) realizó el día de hoy, en colaboración con la Secretaría…

14 horas hace

REGISTRAN 32 CASOS DE ROBO DE IDENTIDAD EN EL ESTADO

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Javier…

14 horas hace