La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) insiste que la actividad de la empresa Montserrat no daña o impacta el entorno ambiental marino y terrestre de la playa Payucán, municipio de Champotón, Campeche, luego de reunirse con pescadores de Seybaplaya.

La dependencia federal, señaló en un comunicado de prensa que en la reunión de trabajo en las instalaciones de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, sostuvo que las aguas de las costas de ese municipio se encuentran aptas para el uso recreativo.

Además, remarcó que estuvieron presente personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca).

Destacó que los estudios efectuados por especialistas de dichas instituciones, relativos a la visita en materia de atmósfera para determinar la calidad del agua de mar, a través de monitoreo y muestreo de agua, arrojan que no se encontraron elementos para determinar un daño o impacto ambiental en el lugar referido, donde se encuentran ubicadas las instalaciones de la empresa Monserrat.

Asimismo, dijo que la información proporcionada a los pescadores refiere que los análisis efectuados por la Cofepris a las aguas del balneario de Payucán, establecen que “se encuentran por debajo de los niveles que marca la norma NMX-AA-120SCFI-2016 para aguas de uso recreativo, determinando que no se encontraron elementos para señalar un daño o impacto ambiental por la operación de la empresa Monserrat, S. A. de C. V.”.

También podría interesarte  Pulperitas reportan bajas ventas... y contaminación

Por lo consiguiente, puntualizó que la Sepesca explicó que parte de la disminución de la producción pesquera, atribuida a la supuesta empresa Monserrat, son resultado de la pesca ilegal, el uso de comprensores y a realización de arrecifes fuera de norma (bloques, hormigones, llantas), que contribuyen a la creación de lodos en el fondo marino.

Por ello, la citada instancia se comprometió a intensificar de manera particular los operativos de inspección y vigilancia para evitar actos de depredación de las especies marinas.

En ese sentido, en su comunicado finalizá que la Profepa estará en espera de los resultados que emita esa institución para actuar en consecuencia, dentro del ámbito de su competencia, conformen a los estudios realizados.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com