Campeche tendría la Zona Económica Especial más grande a comparación de las otras tres con más de mil hectáreas en los dos polígonos que se propusieron Carmen y Seybaplaya, declaró el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola.

En entrevista con el funcionario estatal, comentó que en días pasados se sostuvo reunión con la autoridad Federal de las Zonas Económica Espacial (ZEE) aquí en el estado, en donde se abordó el tema del proceso de dictamen, la recolección  de la documentación y los programas de factibilidad, en donde se manifestó que se va por un buen camino la declaratoria.

Indicó que todos los trámites van de acuerdo a lo programado y a lo que se especificó, nada mas están en espera que la autoridad federal libere los recursos para el pago de los dictámenes, lo cual aceleraría los procesos.

Agregó que para el mes de julio se tendría listos los dictámenes de la ZEE y una vez que se tenga se daría la declaratoria lo que daría certeza.

Berzunza Espínola manifestó que se ha tenido acercamiento de empresas que quieren invertir en el estado y se trabaja en coordinación con la autoridad federal, ya que hay deseo de inversión por Campeche.

Dicho acercamiento, dijo, se trata de empresas estadounidenses del sector energético con las cuales han tenido plática en la ciudad de Houston.

Expresó que se tienen intercambios de información con dichas empresas sobre el terreno, uso de suelo y estudios de factibilidad e impacto ambiental.

El titular de Sedeco indicó que con el simple hecho que tengamos un buen manejo de las finanzas públicas y de seguridad nos pone en una buena situación ante los ojos de los empresarios que quieren llegar a invertir al estado.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]