“La Secretaría de Protección Civil (Seproci) hasta el momento ha atendido 6 mil 500 hectáreas afectadas durante esta temporada de incendios forestales y agropecuarios, que inició el pasado 15 de marzo y que está por concluir a finales de este mes”, así declaro el titular de dicha secretaria, Gonzalo Brito Herrera.

En entrevista el funcionario estatal enfatizó que se atendieron todos los incendios reportados pero que no pudieron apagar todos, ya que al sofocar uno, se originaban otros y la situación se complicaba.

Señaló que se dio un incremento exagerado a comparación del año pasado, ya que en el 2016 se atendieron cuatro mil hectáreas, y que esto fue por la falta de corresponsabilidad de la ciudadanía. “En los municipios que surgieron estos incendios forestales y agropecuarios, fueron principalmente en Calakmul, Hopelchén, Champotón, Palizada, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche”, Manifestó.

Brito Herrera agregó que el cambio climático es uno de los factores que originan estos incendios, por lo cual, reiteró que la ciudadanía debe estar consciente.

“Hay que entender que también el clima de ahora, con un vidrio que este tirado, el Sol, que por vez primera llega a Campeche a 46 , hace que prenda. Debemos aprender a cuidar y poner la basura en su lugar”, indicó.

Por último dijo que en  conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), estuvieron atendiendo y tratando de resolver este problema más que nada ambiental.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]
Foto:Archivo