Con la intervención del Oftalmólogo Jerónimo Álvarez y Mena Brito, personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de córnea en este nosocomio.

El secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, afirmó que esta acción representa el aumento de la calidad de vida de pacientes con padecimientos oculares, como el de Delta María Pérez Vega, originaria de la capital del estado, quien recibió el trasplante.

Explicó que es un procedimiento quirúrgico que consiste en el reemplazo de la córnea con el tejido de un donante fallecido, por esta razón el Hospital General de Especialidades se preparó para realizar este tipo de intervención, una vez adquirida la Licencia Sanitaria para la Procuración, Donación y Extracción de Órganos para Trasplante Renal y de Córnea, avalando así al nosocomio con el permiso y la certificación para llevar a cabo los trasplantes.

Informó que actualmente se encuentran cinco pacientes en lista de espera del Sistema Nacional de Registro de Trasplantes, lista que cuenta con un protocolo de estudios para saber si la persona es apta e idónea para el trasplante.

Fue así que el 13 de mayo del presente año, se realizaron todos los preparativos y el traslado del tejido del Hospital O’Horán al Hospital de General de Espacialidades, para posterior informar a la paciente y realizarle el procedimiento quirúrgico, con tiempo aproximado de una hora con quince minutos.

“El trasplante se llevó a cabo con éxito y sin complicación alguna, gracias a la capacidad de todo el personal que intervino en la cirugía, lo que confirma que vamos avanzando en materia de salud, y con este tipo de acciones se refrenda el compromiso que la administración del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene con la salud de los campechanos”, aseveró Arceo Ortiz.

Finalmente, dijo que la donación de órganos es fundamental para este tipo de intervenciones, pues se cuenta con los insumos, el personal y las instalaciones necesarias para realizar los trasplantes de riñón y córnea, sin embargo, es importante que la sociedad tome conciencia de ello, porque gracias a la donación se puede salvar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa