En el programa de anidación de tortuga en el estado en estos 40 años se han podido generar más de 90 mil nidos, declaró el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.

En entrevista con el funcionario estatal comentó que los campamentos los operan instituciones académicas y grupos ambientalistas y este año se entregaron al comité para su apoyo directo 200 mil pesos del programa estatal de tortuga, el cual se volvió a restablecer porque ya no existía.

Añadió que el año pasado se dieron 400 mil pesos pero este año solamente fueron 200 mil pesos, los cuales el mismo Comité determina cómo aplicarlo y distribuirl los recursos.Informó que no ha continuado el reporte de saqueo de tortuga y solamente se tuvo uno iniciando la temporada que fueron consignados a la PGR.

Alcalá Ferráez dijo que en el tema de recuperación de la tortuga Carey, se sabe que a pesar de que continúa en riesgo es posible salvarla de la extinción con mucho esfuerzo de la ciudadanía y de concientizar de ya no utilizar la especie para comer.

Finalmente, expresó que se tiene que hacer conciencia de no tirar plásticos y redes al mar porque tiene impacto provocando la muerte de tortugas, a pesar de ser algo difícil de controlar.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]