Un helicóptero MI-17 de la Policía Federal (PF) se sumó al combate del incendio forestal de la comunidad de Nunkiní en el municipio de Calkiní, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán al resaltar la labor que realizan 97 combatientes de los tres niveles de gobierno y voluntarios.

Pacheco Ucán detalló que el incendio registrado dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes es atendido por 97 combatientes, cuenta con un 45 por ciento de control y afecta una zona compuesta por arbustos y pastizales en sus dos divisiones.

Especialistas del Centro Regional del Manejo del Fuego del Sureste (Crmfs) y el Grupo Técnico Operativo (GTO) determinaron la implementación del Sistema de Mando de Incidentes (SMI), para mejorar la coordinación de estrategias e insumos dispuestos por instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal.

En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó la contratación adicional de 20 personas que se suman a las acciones de combate, además se integra la brigada de la comunidad de Pucnachén como parte de sus obligaciones al ser beneficiarios del Programa Servicios Ambientales.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SemarnatCam) puso a disposición equipo menor y 10 radios para fortalecer la comunicación entre las brigadas, mientras que el Ayuntamiento de Calkiní abastece con agua y alimentos a los combatientes.

En el municipio de Tenabo, 39 combatientes atienden un incendio registrado dentro del Área Natural Protegida Los Petenes, cuenta con 20 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación.

Las labores de combate se vuelven complicadas al tratarse de una zona compuesta por humedales de difícil acceso, sin embargo, con el fin de optimizar el tiempo y recursos, el GTO determinó la instalación temporal de un campamento en la comisaria ejidal de Hampolol.

En Calakmul, continúa activo el incendio de la comunidad Dos Lagunas Norte, el cual es atendido por 49 combatientes que han logrado el control del 25 por ciento; en lo que respecta a los incidentes de El Huanal y Sabana La Valeriana fueron liquidados en la tarde del viernes.

El incendio forestal en el predio La Riguereña en Champotón fue liquidado por 32 combatientes que realizan recorridos para determinar el total de hectáreas y vegetación afectada por el fuego.

Para la atención de los 8 incendios forestales, la fuerza de trabajo quedó integrada por 321 combatientes de la Conafor, de la Conanp, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Protección Civil, ejidatarios y voluntarios.

Redacción
redacció[email protected]