Como resultado de las estrategias establecidas dentro de Programa Permanente de Inspección y Vigilancia Marina, avaladas por el Comité Interinstitucional de Prevención  y Combate la Pesca Ilegal (CoipesCam), la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca) dio a conocer que a través de los puntos de verificación marítima recién instalados, se realizó la inspección de tres embarcaciones.

De esta forma, en el punto de verificación y control marino instalado en el muelle del Camino Real, se inspeccionó la embarcación “Eligia”, con matricula 04020308135, de la cooperativa C.P.P.B y punta del Cuyo, con permiso de escama, la cual traía a bordo a 10 personas, reteniéndoles siete fisgas y un pincho, las cuales son consideradas artes de pesca no autorizadas, y se les regresó a puerto por exceder el número de personas y por no corresponder el permiso a dicha embarcación.

La embarcación fue multada por la Capitanía de Puerto por infringir la Ley de Navegación Marítima al rebasar el número de tripulantes.

Las otras dos embarcaciones inspeccionadas son la “3 Hermanos” y “Leydy”, las cuales no presentaron problemas, por lo que continuaron con sus actividades.

Cabe destacar que estos puntos de verificación marítima se establecerán gradualmente en todos los refugios pesqueros, con personal de Capitanía de Puerto, quien determinara la sanción o retención de la embarcación en caso de reincidir, por faltas a la Ley Marítima y poner en riesgo a la tripulación.

También podría interesarte  Callan ante opacidad los partidos políticos

De igual manera el Comité Interinstitucional se seguirá trabajando en las localidades pesqueras como Isla Arena, donde se vigilarán los límites de las áreas de pesca con Celestún, ante la apertura de 15 días de la veda del pepino de mar en Yucatán, a fin de evitar la entrada de embarcaciones a aguas campechanas, por lo que personal del CoipesCam continúa haciendo recorridos para evitar la posible instalación de campamentos pepineros en esa zona.

En lo que respecta al municipio de Carmen, la Sepesca continúa estableciendo los recorridos marinos, puestos de control vehicular y verificación de bodegas, centros de acopio de pescados y mariscos, así como se intensifican los recorridos marinos para vigilar el cumplimiento de la veda del Camarón y garantizar el crecimiento  y talla  de la especie.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com