En reconocimiento e impulso a la actividad artesanal en el estado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la directora  general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, entregaron premios a los ganadores del Tercer Concurso Estatal de Bordado a Mano, y apoyos para la producción y la salud de los creadores por un monto de un millón 278 mil 650 pesos, e inauguraron las remodeladas instalaciones de la Casa de las Artesanías “Tukulná”.

Durante la ceremonia de premiación de los trabajos artesanales, donde estuvo presente la esposa del mandatario, Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, se dio a conocer que con el apoyo del Fonart, durante la actual administración estatal se han invertido más de nueve millones de pesos para apoyar el desarrollo del sector, tres veces más de los recursos destinados en anteriores seis años.

Moreno Cárdenas y Romero Medina entregaron con un monto de 150 mil pesos, 15 premios a los ganadores del concurso en sus tres modalidades, bordado tradicional, rescate de puntadas y nuevos diseños, así como un galardón especial a Leydi Marlene Dzul Canché, y dos menciones honoríficas a Basilia Ramírez Sunza y Francisca Canché Dzul, de la comunidades de Bolonchén de Rejón, Hopelchén.

En el evento, que se realizó en el Circo Teatro Renacimiento, Moreno Cárdenas mencionó que el respaldo que reciben los artesanos es en reconocimiento a su trabajo, dedicación y por el mérito que tienen de crear, innovar y construir arte.

También podría interesarte  Armaron pachanga... y también persecución

“Reconozco no sólo el empeño, las ganas, el profesionalismo, la capacidad, la fortaleza y la voluntad para transformar, para innovar, para que esa creatividad que tienen los artesanos campechanos se dé a conocer a México y al mundo, y nos haga sentir más orgullosos de ser campechanos”, señaló el gobernador campechano.

Aseguró que su gobierno cuenta con todo el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que cada día se fortalecen las acciones y los programas de apoyo para que los creadores se conviertan en empresarios y puedan comercializar sus propios productos.

Antes, el titular del Ejecutivo junto con su esposa y Romero Medina, cortó el listón inaugural y develó la placa de la Casa de las Artesanías “Tukulná”, donde señaló que dicha obra servirá para dar a conocer lo que pueden hacer con creatividad y compromiso las manos de las mujeres artesanas y hombres artesanos de Campeche.

Al terminó, el titular del ejecutivo realizó un recorrido por la Casa de las Artesanías la cual beneficia a más de 800 artesanos de todo el estado.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com