El Instituto de Educación de Aguascalientes espera a más tardar, en seis semanas, sentarse a dialogar, vía orden judicial, con la Universidad Autónoma del Carmen (en Campeche) para que le retorne la cantidad de 343 millones de pesos más actualizaciones, cuyos recursos le pertenecen al sistema educativo aquicalidense, según destaca El Heraldo de Aguascalientes en una de sus publicaciones.

Y es que en dicha publicación, Raúl Silva Pérezchica, director del IEA, aseveró que se mantiene la esperanza de que voluntariamente las autoridades universitarias de esa institución se acerquen al gobierno estatal, para negociar las formas de reembolso de los dineros, pero lamentablemente no han tenido interés de hacerlo, tomando en cuenta que hace un mes y medio se emitió el fallo correspondiente por escrito a favor de Aguascalientes.

El funcionario estatal de Aguascalientes comentó que hace algunas semanas lo buscó el secretario de Educación de Campeche para dialogar las partes involucradas, pero solo quedó en comentario y no se concretó alguna cita.

Agregó que el gobierno estatal no quiere acelerar los procesos judiciales y por esa razón se aguardará para que el juez sea quien obligue a la Universidad Autónoma del Carmen a sentarse con el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Sin embargo, el fallo judicial de la demanda se encuentra a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes, aunque se espera que se cumplan los plazos legales para tener el contacto con las autoridades universitarias de Campeche y determinar la solución de cómo se hará el pago pertinente.

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes precisó que el mismo fallo ordena y etiqueta el destino de los 343 mdp más actualizaciones que habrán de canalizarse para la tecnología de la educación, tal y como se había instruido desde hace varios años.

Estos recursos más actualizaciones alcanzaría para ofrecer el servicio de internet en todas las escuelas de la entidad, si se habla de equipamiento se haría el análisis para determinar cuántas aulas se pueden equipar con tecnología a favor de los estudiantes.

Por ahora todavía falta determinar las actualizaciones que generaron esos 343 millones de pesos a través de los años, esto desde que incumplió la Universidad Autónoma del Carmen con el estado de Aguascalientes, puntualizó.

Hay que recordar que el rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Sergio Augusto López Peña, fue acusado y denunciado por presunto desvío y malversación de $600 millones de pesos en donde incumplió un contrato para el equipamiento y conectividad de 645 aulas temáticas y 732 aulas básicas en escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias, con el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Esto en el 2011, cuando el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, arrancó un proyecto titulado “Habilidades Digitales para Todos” conocido por sus siglas HDT, con dinero del erario público que tenía oficialmente el objetivo de dotar a escuelas públicas de equipo e infraestructura tecnológica para la educación.

Redacción
[email protected]