Categorías: Estado

Dan carpetazo a litigio sobre franja limítrofe

Tras dos décadas de la problemática, el conflicto de la franja limítrofe llegó a su fin, ya que el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que no continuará con la querella contra Campeche, según informó el diario El Economista.

“Después de todos los procedimientos que vivimos, quedó demostrado que ese territorio debería ser quintanarroense, sin embargo, es un tema legalmente agotado, es un expediente archivado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó esa determinación desde que el Senado también tomó la determinación de que no es un tema de su competencia, dejando archivado el asunto”, declaró secretario de gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena.

El funcionario dijo que la única manera de lograr algo sería que Quintana Roo iniciara un nuevo procedimiento de reclamación del territorio, sin embargo, no hay nada que hacer sobre la querella iniciada en 1997 y que en el 2013 fue archivada primero por el Senado y posteriormente por la SCJN, sin embargo, dijo que no existe dicha intención.

Cabe recordar que el litigio territorial de Quintana Roo contra Campeche y Yucatán inició en 1996, cuando el Congreso de Campeche creó el Calakmul y se anexó una franja de territorio quintanarroense de 10,500 kilómetros cuadrados, medida que además convirtió a otra porción de dicha entidad en territorio de Yucatán.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com

 

Compartir

Notas recientes

PASÓ EL ‘NORTE’, PERO SE QUEDA LLUVIA Y FRÍO

Anunciado desde hace varios días, el Frente Frío No. 10 sorprendió a campechanos por su gran intensidad y hasta el…

16 horas hace

NI EL MAL TIEMPO LES FRENÓ LA BORRACHERA Y TERMINAN LESIONADAS EN ACCIDENTE

Tres personas que viajaban en estado de ebriedad resultaron lesionadas al sufrir un accidente sobre la avenida Pedro Sainz de…

16 horas hace

INCENDIOS FORESTALES DESGARRAN EU; YA SUMAN 50 MUERTOS

Incendios forestales desgarran el norte y sur de California; suman 50 muertos. Las tropas de la Guardia Nacional estadounidense llegarían…

16 horas hace

MUCHA ACTIVIDAD LE ESPERA A CAMPECHE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ASEGURA MORENO CÁRDENAS

El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas informó en rueda de prensa sobre las acciones que están tomando en los…

16 horas hace

¿LLEVA RATO ESPERANDO TAXI? DELE CHANCE A LOS TAXISTAS, ESTÁN DESAYUNANDO

¿Está esperando taxi desde hace más de 20 minutos? no se preocupe, dentro de unos instantes saldrán a las calles…

16 horas hace

ENTRAN A ROBAR A LA IGLESIA DE SANTA ANA; NO ENCONTRARON EFECTIVO Y SE VAN CON LAS MANOS VACÍAS

El padre de la iglesia de Santa Ana, Armando Rosado denunció un intento de robo en la iglesia de una…

16 horas hace