Categorías: Estado

Dan carpetazo a litigio sobre franja limítrofe

Tras dos décadas de la problemática, el conflicto de la franja limítrofe llegó a su fin, ya que el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que no continuará con la querella contra Campeche, según informó el diario El Economista.

“Después de todos los procedimientos que vivimos, quedó demostrado que ese territorio debería ser quintanarroense, sin embargo, es un tema legalmente agotado, es un expediente archivado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó esa determinación desde que el Senado también tomó la determinación de que no es un tema de su competencia, dejando archivado el asunto”, declaró secretario de gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena.

El funcionario dijo que la única manera de lograr algo sería que Quintana Roo iniciara un nuevo procedimiento de reclamación del territorio, sin embargo, no hay nada que hacer sobre la querella iniciada en 1997 y que en el 2013 fue archivada primero por el Senado y posteriormente por la SCJN, sin embargo, dijo que no existe dicha intención.

Cabe recordar que el litigio territorial de Quintana Roo contra Campeche y Yucatán inició en 1996, cuando el Congreso de Campeche creó el Calakmul y se anexó una franja de territorio quintanarroense de 10,500 kilómetros cuadrados, medida que además convirtió a otra porción de dicha entidad en territorio de Yucatán.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com

 

Compartir

Notas recientes

¡SIGUEN LOS CAMBIOS! EXRECTOR DE LA UAC SUSTITUYE A FERNANDO SANDOVAL EN EL IC

Continúan los cambios burocráticos y el día de hoy se convocó a una conferencia de prensa de manera sorpresiva en…

11 horas hace

PIDE GOBERNADOR UN DIÁLOGO PARA CONTINUAR CON OBRA ORIGINAL DE LA CALLE 53

El gobernador Alejandro Moreno manifestó que giró una orden a la Secretaría de Obras Públicas para entablar pláticas en las…

11 horas hace

CASO DE MENOR QUE AGREDIÓ A COMPAÑERO EN LA GODOY SERÁ ATENDIDO POR JUEZ ESPECIALIZADO

El día de ayer, el pleito entre dos alumnos del quinto semestre de la Escuela preparatoria Dr. Víctor Nazario Montejo…

11 horas hace

ARISTEGUI RECIBIRÁ PREMIO ZENGER POR EXPONER LA CORRUPCIÓN MEXICANA

Carmen Aristegui recibirá el “Premio John Peter y Anna Catherine Zenger para la Libertad de Prensa 2018”, el máximo galardón…

11 horas hace

SE ALISTAN PARA RECIBIR A INVERSIONISTAS

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas cerró anoche una intensa jornada de trabajo con la firma del convenio para la instalación…

11 horas hace

RYDE & GO LLEGA A CAMPECHE Y SERÁ OPERADA POR… ¡TAXISTAS!

El día de hoy, la aplicación móvil Ryde & Go llegó a la ciudad de Campeche y ya se encuentra…

11 horas hace