Categorías: Estado

Dan carpetazo a litigio sobre franja limítrofe

Tras dos décadas de la problemática, el conflicto de la franja limítrofe llegó a su fin, ya que el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que no continuará con la querella contra Campeche, según informó el diario El Economista.

“Después de todos los procedimientos que vivimos, quedó demostrado que ese territorio debería ser quintanarroense, sin embargo, es un tema legalmente agotado, es un expediente archivado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó esa determinación desde que el Senado también tomó la determinación de que no es un tema de su competencia, dejando archivado el asunto”, declaró secretario de gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena.

El funcionario dijo que la única manera de lograr algo sería que Quintana Roo iniciara un nuevo procedimiento de reclamación del territorio, sin embargo, no hay nada que hacer sobre la querella iniciada en 1997 y que en el 2013 fue archivada primero por el Senado y posteriormente por la SCJN, sin embargo, dijo que no existe dicha intención.

Cabe recordar que el litigio territorial de Quintana Roo contra Campeche y Yucatán inició en 1996, cuando el Congreso de Campeche creó el Calakmul y se anexó una franja de territorio quintanarroense de 10,500 kilómetros cuadrados, medida que además convirtió a otra porción de dicha entidad en territorio de Yucatán.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com

 

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

¡ROMPE RÉCORD! VENDEN COPIA DE SUPER MARIO BROS EN MÁS DE $100 MIL DÓLARES

¿Es esta copia de Super Mario Bros. el videojuego más caro de todos los tiempos? Eso es lo que dicen…

1 día hace
  • Estado

LA TERCERA EDICIÓN DEL IRONMAN 70.3 SE REALIZARÁ ESTE 17 DE MARZO

El director de Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, informó hace unos momentos que ya hay fecha para realizarse la tercera…

1 día hace
  • Estado

¡CULEBRAS INVADEN LA CIUDAD! ASEGURAN UNA DE 2 METROS EN PENSIONES

Los casos de avistamientos de culebras en toda la ciudad, esto causado principalmente por las altas malezas. Tremendo susto se…

1 día hace
  • Estado

PESCA ILEGAL CONTINÚA SIN FRENO, ASEGURAN PESCADORES

Pescadores denuncian la falta de dientes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) debido a que no ha emprendido…

1 día hace
  • Estado

BUSCAN DAR REVÉS A REGISTRO DE PLC

Tras la revocación del registro de Nueva Alianza Campeche, las dirigencias estatales del PRD y de Morena pidieron que se…

1 día hace
  • Estado

APUESTAN LEGO, DIF Y SEDUC POR LA CIENCIA

Con el objetivo de constatar el desarrollo y avance de los diversos programas que Lego Fundation desarrolla en Campeche, su…

1 día hace