El secretario de educación, Ricardo Medina Farfán, dio a conocer que  un poco más de 300 planteles educativos, de educación básica, media superior y superior en todo el  estado, ya se encuentran listos y en condiciones favorables para funcionar como refugios temporales durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017.

“Ya los revisamos, ya tenemos un listado, ya se puso a consideración de la Secretaría de  Protección Civil, y en conjuntamente con Protección Civil Municipal y si bien algunos que se consideraron en años anteriores están ahorita ya sea en acciones de obra, pero bueno fueron sustituidos” indicó.

Aseguró, que ante ello no hay problema alguno de que no se cuenten con suficientes espacios, ya que hay disponibilidad para atender en caso de alguna contingencia, agregó que hay un protocoló en caso de que las comunidades rurales lo requieran, ya que estarán a disposición de los representantes de la misma localidad, para la facilidad de su uso en el caso de requerir el refugio, Protección Civil Municipal determinará la apertura del albergue.

“Ya que se cuenta con los enlaces para que en la propia localidad que se encuentra, pueda estar ubicado fácilmente la persona que será encargada de abrirlos, y bueno ponerlo a disposición de las direcciones municipales de Protección Civil” específico.

Medina Farfán, resaltó que se ha estado trabajando en conjunto con Protección Civil, para que en las escuelas se implementen capacitaciones o se emita información sobre los refugios temporales.

De igual manera, mencionó que también estarán en contacto  con Protección Civil, ya que si eventualmente se llegará a presentar un fenómeno, se emitirán avisos a los padres de familia, de suspender o no actividades, ya que dependerá de su desarrollo,  pero siempre en total atención, porqué lo fundamental es salvaguardar la integridad de los niños.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]
Foto:Archivo