El Instituto Tecnológico de Lerma  trabaja en proyectos para producir pepino de m ar, camarón rosado y blanco con el propósito de reducir la caza ilegal y poder incrementar la talla del producto en el mar, indicó el jefe de departamento de Ingenierías del Instituto tecnológico de Lerma, José Luis Zavala.

En entrevista dijo que están trabajando en proyectos de camarón en conjunto con la empresa Acuacultura 2000 asentada en Campeche y están apoyando con las instalaciones que se tiene en Champotón.

Explicó que el objetivo es establecer todo el ciclo de producción desde la colecta de reproductores, la producción de juveniles en condiciones de laboratorio, todo esto en vinculación con el Tecnológico involucrando a estudiantes de la carrera de Acuacultura y profesores para la formación de los estudiantes.

Comentó que al poder contribuir con una producción en ambientes controlados  va a disminuir el esfuerzo pesquero y aún poder dar opción para pescadores de las comunidades de las costas de Campeche que incursionen en este tipo de actividades.

Comentó que la idea es establecer en condiciones controladas la producción de camarones, no liberarlos al medio sino establecer ya toda la tecnología para producir de manera intensiva camarón rosado.

Indicó que están buscando crecer camarones a tallas de camarón coctelero que es de 5 gramos.

Finalmente, dijo que este proceso se viene desarrollando a lo largo de tres años, así que en el transcurso de este segundo semestre ya se está obteniendo los resultados.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]
Foto:Archivo