Campeche forma parte de los seis casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos registrados en México por el Grupo de Trabajo de la ONU, el cual se presentará en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos y las autoridades mexicanas.

El reporte indica que en la consulta indígena sobre la siembra de soya enérgicamente modificada, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se cometen intimidaciones, amenazas, falta de libertad, de seguridad e intentos de dividir a las comunidades por parte de las autoridades en la consulta.

Esto con relación al permiso de liberación al medio ambiente de soya genéticamente modificada de Monsanto, en Campeche y Yucatán, promoviendo la deforestación y la destrucción de las superficies de agua en la selva maya.

Este informe del grupo de trabajo destaca sobre la cuestión de los derechos humanos que tienen las empresas transnacionales y otras empresas, en el cual subraya cuatro temas que consideran fundamentales desde la sociedad civil.

En estos informes se exige que se respete el derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, conforme al Convenio 169 de la OIT, especialmente en el diseño y la ejecución de proyectos a gran escala.

Reitera que “Las consultas deben realizarse lo antes posible en el proceso de diseño de los proyectos y han de dejar abierta la posibilidad de que algunos proyectos no sean viables”.

Así mismo destacó que la sociedad civil denunció que en 32 de los 68 casos documentados de abusos por parte de empresas se vulneró el derecho a la tierra y el territorio y en 28 casos, el acceso a la información.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa