Pese que el próximo 30 de junio concluye la temporada de incendios forestales 2017 se tiene registrados 28 incendios, de los cuales provocaron afectaciones en 11 mil 78 hectáreas, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche, Alonso Pacheco Ucán.

En entrevista con el funcionario federal, afirmó que los incendios que se presentan son 100 por ciento agropecuarios.

Comentó que el municipio más afectado fue Hopelchén, en donde se trabajará con autoridades para ver los motivos por el cual se incrementaron los incendios y que acciones se podría implementar para el 2018.

Agregó que están muy atentos a los temas de incendios con campañas permanentes con los alcaldes y ejidatarios en la zona del municipio de Calakmul y Hopelchén, porque donde más afectaciones e tiene en esos lugares.

Informó que por las afectaciones por los incendios se tiene una derrama económico en servicios ambientales para cuidar la reserva y los bosques forestales de cerca de 48 millones de pesos, detalló que 20 millones son para el municipio de Hopelchén, 22 millones para el municipio de Calakmul y el resto para las otros municipios menos afectados en la temporada de incendios.

Ante el incremento de hectáreas de bosques afectadas por los incendios, destacó que hace falta mayor cultura de la ciudadanía y de los Ayuntamientos, asegurando que se tiene que sumar más esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, para ser corresponsables con los ejidatarios.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]