El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, entregó certificados de recursos por 345 mil 960 pesos, a beneficio de hombres y mujeres de Calkiní, Champotón y Calakmul,  para la ejecución de proyectos culturales.

En presencia de indígenas mayas peninsulares, q´anjobales, q’eqchi y choles de las comunidades de Santo Domingo Keste, Maya Tecum II, San Antonio Sahcabchén y Nuevo Conhuás, Armentía López indicó que son recursos provenientes del Programa de Derechos Indígenas.

Este programa tiene por objetivo apoyar a este sector de la población en el ejercicio de sus derechos culturales, de comunicación, de acceso a la justicia, equidad de género y a la salud, puntualizó.

El delegado de la CDI destacó que se tratan de proyectos, aprobados a través de dictámenes estatales y nacionales, como “Volvamos a contar cuentos”,  “Producción de cápsulas de videos bilingüe para documentar prácticas tradicionales de alimentación”, “Rescate y difusión de la cultura a través del son de la marimba” y “Rescate y preservación de la música.

Redacción
[email protected]