El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) no es una patente de corso para estar otorgando registro y por consiguiente desgaste del erario público, por ello tienen que cumplir con los requisitos que se les piden al 100 por ciento la organización de ciudadanos ‘Campeche Libre’”, indicó la consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojorquez González.

La funcionario declaró que dicha organización no cumplió con la documentación y por eso fue rechazada, tanto por aspectos cualitativos y cuantitativos, acatando solo el 51 por ciento de lo que la ley establece.

“Entonces, nuestra resolución tenía que ir en ese sentido, porque la ley no te establece una graduación, de decir, que si cumple con dos terceras partes pasas. Son todos los requisitos, el 100 por ciento de los requisitos, porque es lo que va a normar tu vida interna como partido”, señaló.

Dijo que el IEEC como  garantes de la democracia tiene que encargarse de garantizar que al interior de ese partido político local se respetarían los derechos de todas las personas que lo integren.

Bojórquez González declaró que no es crear partidos por crear partidos, porque presentan la solicitud, sino aquí también se trata del principio de austeridad y del principio de responsabilidad.

Explicó que el resolutivo que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), respecto a la impugnación presentada por el representante legal de la organización de ciudadanos ‘Campeche Libre’, deberán tratar de corregir los puntos señalados por el organismo para seguir con el proceso, por lo cual tienen hasta el 26 de este mes y en tres días decidirá el IEEC si procede o no el registro del nuevo partido.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]