La presencia de la Misión Ambiental de Gendarmería ha inhibido delitos como la tala clandestina y ha sido bien recibida por los habitantes de Campeche, mencionó el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Castilla Craviotto detalló que de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Profepa, los elementos capacitados para prevenir y perseguir delitos como la tala clandestina y la protección de especies, realizan diariamente patrullajes de disuasión, los cuales deben ser tomados en cuenta a la par de los decomisos.

Menciono que es necesario valorar que hay delitos ambientales que se inhiben con la presencia de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería en la reserva de la biosfera de Calakmul, en el estado Campeche.

Señalo que desde su arribo a la reserva de la biosfera de Calakmul en el mes de abril, la Misión Ambiental de la División de Gendarmería ha asegurado más de 43 toneladas de carbón vegetal producido en forma ilegal y más de 350 piezas de madera de distintas especies.

Señaló que en coordinación con Semarnat, la Misión Ambiental de la División de Gendarmería,  implementó un operativo en la frontera.

Entre los resultados obtenidos, se aseguraron 1,022 metros cúbicos de madera de distintos tipos, entre los que destacan mangle blanco, cedro, caoba, ganadillo y otras especies tropicales. También se aseguraron 1,303 kilogramos de carbón vegetal y siete orquídeas.

En cuanto a fauna viva, se rescataron 26 ejemplares de tortugas y 13 aves de distintas especies. También se salvaguardaron 30 kilogramos de carne de animales diversos, incluyendo cocodrilo, venado, armadillo, pecari tajacu y cuniculus, así como un cocodrilo muerto. Asimismo, cinco personas fueron detenidas por su probable participación en delitos ambientales.

Redacción
redacció[email protected]