Con la finalidad de promover el turismo ornitológico, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur) da a conocer que del 27 de junio al 10 de septiembre se llevará a cabo el “Festival de Aviturismo Campeche 2017”, para lo cual se han programado diferentes acciones con las que se pretende fomentar el desarrollo de esta importante actividad sustentable en la entidad.

La inauguración del festival se realizará el día 27 de junio a las 18:00 horas en el Auditorio del Baluarte de San Francisco, ubicado en la calle 18, esquina con calle 57, en el Centro Histórico; al término de la ceremonia se llevará a cabo el panel “Retos para el desarrollo de la observación de aves como actividad turística en el Estado de Campeche”, con la participación de ponentes expertos en Aviturismo, provenientes de Guatemala, Yucatán y Campeche. Al término de la misma se exhibirá  la exposición fotográfica denominada “Aves del Mayab”, del fotógrafo Jesús Antonio Moo Yam.

Asimismo, para los amantes de esta actividad se ofrecerán tres tours de observación de aves: el domingo 9 de julio en el Centro Ecoturístico “Ich Ha Lol Xaan”, el 23 de julio en Isla Aguada, y el 13 de agosto en la zona arqueológica de Edzná.

De igual forma, por tercera ocasión se realizará el concurso de fotografías “Colores al vuelo”, cuyas bases se presentarán el día 27 de junio en la inauguración del Festival, y la exposición fotográfica de los tres primeros lugares tendrá lugar durante el mes de agosto en el centro comercial Galerías Campeche.

El cierre del festival será con el “Maratón de las aves”, en el que durante dos días, los participantes organizados en equipos se adentrarán en la reserva de la Biosfera de Calakmul para observar y fotografiar aves.

La inauguración será el  8 de septiembre a las 17:00 horas en el Hotel Chicanná Ecovillage Resort y se impartirá la conferencia “La reintroducción de la guacamaya roja en México y posibilidades de implementarla en el Estado de Campeche”, a cargo de Bertha Patricia Escalante Pliego.

Eunice Cruz Molina
[email protected]