A 20 meses de trabajo donde los indicadores económicos para Campeche no eran favorables, se trabaja con 15 empresas que representa una derrama económica de inversión de más 2 mil 653 millones de pesos, declaró el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Berzunza Espínola.

Durante el evento de reunión del Comité Estatal de Inversiones en Campeche, donde cada uno de los representantes de las empresas que están apostando en invertir en Campeche dieron a conocer sus avances de inversiones y lo que están apostando en el estado, el funcionario dijo que durante estos meses de la administración del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha atendido 134 proyectos de inversión provenientes de 111 empresas, de los cuales 78 resultaron no viables por causas no imputables a nosotros, pero 56 fueron viables.

Comentó también que de ésas, 15 están trabajando ya en Campeche y seguirán trabajando con las otras 41 para poder aterrizar su inversión.

Detalló que con las 15 ya activas representan para la entidad una derrama de inversión de más 2 mil 653 millones de pesos, con una generación de 2 mil 390 empleos directos y 6 mil 888 de empleos indirectos.

Comentó que de los 15 proyectos de inversión, el 14.28 por ciento representa al sector energético, 21.48 al sector textil, 28.57 por ciento al sector agroalimentario y el 35.71 por ciento al sector comercial y servicios.

Indicó que las empresas que están invirtiendo son: Bachoco, Engie de México, Fieldwood, Gallina Pesada, Grupo Karims México, Grupo Moyel, grupo Richaud, Lapa Lapa, Los Trompos, la Peageut, Pirelli, Procorbi, Salsa Chimay y Walmart.

Dijo que los empresarios que ha apostado a Campeche han cambiando un escenario de crisis en un escenario de oportunidades para el estado.

De igual forma, agradeció a los empresarios por el trabajo serio y coordinado, generando las señales de certidumbre y responsabilidad que el mercado necesita.

Indicó además que de acuerdo al último reporte de la Secretaria de Economía Campeche se registró un repunte significativo en la captación de inversión extranjera directa en el primer trimestre del 2017 con 16.8 millones de dólares en nuevas inversiones. Y sumando los 3 rubros que lo integran, el total de la inversión extranjera directa recibida en el primer trimestre del 2017, fue de 62.8 millones de dólares.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]