Pescadores ribereños continúan mostrando su inconformidad por el tema de la entrega de los apoyos por la temporada de veda y baja captura, sobre todo por la disminución del pago a sólo dos de los tres tripulantes.

José Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación ‘Pescadores en Defensa del Mar’, señaló que no puede ser posible que un apoyo que data desde hace años se quite de un día para otro, explicando que no es la primera vez que les van reduciendo y quitando programas.

“Están eliminando al 30 por ciento de los que cobraban, pero eso sí, nos hacen pagar impuestos. Pagamos mil 200, renovación de hasta de 4 mil a 6 mil pesos, seguridad marítima en 350 pesos. De esta manera ya no es redituable la actividad pesquera, nos quieren eliminar”, manifestó.

También podría interesarte  Conapesca alarga veda para cubrir lío del diésel

 Pérez Chan comentó que el 50 por ciento de los pescadores son libres y son los que se verían afectados por no recibir los apoyos, pues mencionó que la Sagarpa no está ofreciendo los permisos para la captura de especies, por lo que no pueden regularizarse.

“Sagarpa dice que no dan permisos porque no hay captura. Pescadores libres hay muchos, más de la cuenta, más de lo que cuentan con permiso. En el estado de Campeche sólo hay 3 mil 500 permisos”, explicó el hombre de mar.

“Si esto no llega a una solución, tendremos que reunirnos todos, los compañeros de San Román, Lerma, de aquí del Camino Real, y vamos a ir al Congreso y a donde tengamos que ir”, sentenció.

Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com