Luego de las lluvias que causaron afectaciones en la comunidad de Montebello, Hecelchakán, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (Seproci) implementó un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para apoyar a la ciudadanía de esta zona, según informó la dependencia.

En un recorrido por la zona afectada, el titular de la Seproci, Gonzalo Brito Herrera, se entrevistó con el director de Protección Civil del municipio de Hecelchakán, Gilmer Gilberto Sulub Chablé; el comisario Municipal, Alonso Aké Tec; el comisario Ejidal, Carlos Kantú Maas; personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en el municipio; para conocer la situación y las medidas a tomar para salvaguardar la vida de los habitantes.

Asimismo, se logró constatar un promedio de 20 viviendas afectadas por inundación de hasta 80 cm de agua, mientras que en la zona de cultivo se observó hasta un metro de agua, por lo que se solicitó el respaldo de la Sedena, mientras que el municipio puso a disposición de la población el Refugio Temporal ubicado en el Auditorio de Hecelchakán; cabe resaltar que la población decidió permanecer en sus casas o buscar apoyo de familiares.

También podría interesarte  Rescatan el cuerpo de religioso desaparecido

Por otra parte, el funcionario dijo que la carretera que comunica a esta comunidad es transitable con algunas afectaciones, por lo que se ha recomendado a la población seguir las indicaciones de las autoridades para evitar quedar incomunicados en caso de que continúen las lluvias.

También se han presentado la Secretaría de Salud y la SDR para realizar campañas de fumigación y evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, y la evaluación de daños en el campo, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, la mayor parte de la comunidad presenta la disminución del agua, mientras que los pobladores llevan a cabo acciones de limpieza para el restablecimiento de sus actividades normales.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com