Del 31 de julio al 24 de agosto del presente año se realizará la tradicional fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, en Dzibalché, Calkiní, informó el párroco de Dzibalché, José Luis Yeh Euán.

En entrevista, el párroco comentó este viernes tendrán una primera junta para ver todos los novenarios que habrá durante estos días pues es algo ya tradicional, de hace muchos años, y que la gente con tiempo se ha ido preparando durante los 12 meses.

“Ya vamos en los últimos detalles. Van a haber entrada de gremios, cabezas de cochino, tardeadas, comida tradicional. Veremos esa fe de la gente que siempre está animada, con ese gozo de celebrar a su patrona”, dijo.

Yeh Euán explicó que la bajada de la Virgen de la Asunción será como cada año el día lunes 31 de julio, a las 7:00 de la noche, donde se le entregará un vestido nuevo para después se le hace una procesión en el parque de Dzibalché para su novenario de 24 días.

También podría interesarte  Blindan precios ante abusos en comercios

Además, comentó que el día 14 de agosto por la noche se le lleva serenata a la imagen para cantarle las mañanitas y, posteriormente, se le cambiará de vestido; ya el 24 de agosto se subirá la imagen de la Virgen de la Asunción.

“Es más que nada para reconocer a las comunidades del Camino Real, se hace una fiesta tradicional. Nuestra Señora de la Asunción es venerada desde hace mucho tiempo en Dzibalché, tiene hace muchos años que se venera a la imagen, una imagen tallada en madera, será sin duda una gran fiesta”, finalizó.

Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com