Ni la Secretaría de Educación Pública ni el gobierno están buscando generar, direccionar o redireccionar la sexualidad entre los jóvenes, declaró el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Alcalá Ortiz.

En entrevista con el funcionario federal indicó que desde el año pasado se viene diciendo que se orientaba sexualmente a los jóvenes a través de los libros gratuitos de la SEP,  pero desde que se le entregó a los padres de familia para que chequen los libros de texto y digan cuál era el problema “hasta ahorita nadie nos ha mostrado el tema de la orientación, porque al final lo primero que debemos de hacer como estado es el respeto al uso, las costumbres, la ideología y a la sexualidad de cada quien”.

“La orientación que se le dedique en casa a los jóvenes se resume en lo general al final, pero la sexualidad se tiene que tomar como un tema general y no como que es la homosexualidad, bisexualidad, es un tema de sexualidad mucho más amplio, de cómo protegerse, cómo cuidarse, tener una vida sexual responsable ante los posibles riesgos de embarazo, de contraer enfermedades, es donde la autoridad se tiene que enfocar”, dijo.

Aseguró que se tiene que tomar el tema de la sexualidad como un tema responsable, donde los jóvenes de hoy lo que más les importe es cómo prevenir las enfermedades, y las autoridad no deben dirigir ni redirigir ni aconsejar sobre la sexualidad de nadie, sino es más fomentar el respeto hacia la persona humana, no por su sexualidad.

Dijo que por ello se tienen que formar ciudadanos responsables en corresponsabilidad con los padres que también tienen que estar educando a los hijos.

Alcalá Ortiz manifestó en cuanto a los mensajes “subjetivos” que dicen que traen los libros de texto, dijo que es la interpretación que cada quien le quiera dar, pues en toda la vida ha habido revistas, películas, en donde cada quien interpreta como quiere, pues si uno tiene posiblemente un tabú hacia cierta cosa seguramente lo verá así, pero eso puede ser otro tipo de problema en el cual nada más es lo que está viendo.

Finalmente agregó que la sexualidad es un tema universal y no es solo decir la preferencia sexual de uno, afirmando que es un tema donde la autoridad no debe dirigir la sexualidad de nadie.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]