Campeche estaría entre los estados con  deuda pública ‘sostenible’, según informó el diario El Financiero.

De acuerdo a lo revelado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Alertas, y derivado de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y en su propio Reglamento, hizo una clasificación de la situación de cada estado en materia de endeudamiento, detallando que en su ‘semáforo’ el verdad es sostenible, amarillo es en observación y rojo es elevado.

Sobre esto, la dependencia encendió focos amarillos en 10 estados del país, por lo que en 2018 su techo de endeudamiento será limitado y tendrán mayores restricciones sobre el uso de sus ingresos excedentes, siendo Coahuila es el único estado que no podrá contratar financiamientos el próximo año.

Dicha entidad reportó Ingresos de Libre Disposición (ILD) por 18 mil 014 millones de pesos de acuerdo con la Cuenta Pública 2016, sin embargo, su deuda fue de 37 mil 047 millones de pesos, es decir, fue 205.7 por ciento superior que los ingresos.

En el caso de Campeche, juntamente con Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Yucatán, junto con 16 estados, su endeudamiento es sostenible porque sus ingresos son superiores a su deuda e incluso sus ILD triplican el monto de deuda.

Cabe señalar que los indicadores consideran el nivel de deuda pública y lo que anualmente se paga por intereses y capital, además de las obligaciones por los esquemas de asociación público privadas y su pago.

Redacción
[email protected]