Luego de la pérdida de más del 50 por ciento en la producción de miel en el estado, el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, descartó que sea la siembra de soya genéticamente modificada y el potente plaguicida que utilizan en esos cultivos lo que haya llevado al desplome de la apicultura, pues insistió en que el problema fueron las sequías.

En breve entrevista, el funcionario estatal indicó que la pérdida del “oro amarillo” en Campeche fue del 50 por ciento en este año e igual porcentaje de colmenas de abeja.

“Fue por la sequía, por la falta de floración, no tiene qué ver nada con la soya transgénica… ni soya hay”, expuso.

Expresó que la siembra de soya convencional apenas va a empezar en primavera-verano y en diciembre ya no debe de haber soya.

Declaró que para apoyar a los apicultores del estado se le está otorgando 150 pesos por colmena en algunas regiones a través del seguro que paga la Confederación Nacional Ganadera.

Dijo que  lo único que se requiere para empezar es alimentación para fortalecer las colmenas que se quedaron, por eso se trabaja en el apoyo en azúcar, además volver a enjambrar las que se escaparon y volver a empezar de nuevo porque es un trabajo que sabe hacer el apicultor.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo