Rafael Moreno Valle es un hombre de mundo. Es, también, uno de los políticos más preparados del país, y no sólo es en política, sino también en economía y en administración. Eso es lo que contiene ‘La fuerza del cambio’, el libro que el exgobernador panista de Puebla presentó ayer en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

Antes, por la tarde, EL EXPRESO sostuvo una charla con el también aspirante presidencial por ese partido, en la que delineó algunas de las propuestas que trae bajo el brazo para que los ciudadanos comprendan que un país diferente sí es posible.

¿Por qué los campechanos deben leer ‘La fuerza del cambio’?

Porque sé que en Campeche, como en el resto del país, la mayor parte de los ciudadanos está consiente de que México merece más de lo que hoy tiene, que vamos por el camino equivocado y que si no cambiamos el rumbo no podemos esperar resultados diferentes.

‘La fuerza del cambio’ nos muestra que el cambio es posible. Yo siento que mucha gente, desgraciadamente, ante los escándalos de corrupción y de impunidad mucha gente ha dejado de creer en la política, en los políticos, en los partidos y que en ocasiones ya se están manteniendo al margen de las decisiones e incluso optan por no participar.

Yo espero que con este libro puedan convencerse, primero de que el cambio es posible, y en segundo lugar que la fuerza del cambio está en cada uno de nosotros; en otras palabras, todos tenemos algo que aportar al progreso y desarrollo del país.

¿Es decir, se necesita más participación ciudadana para lograr el verdadero cambio?

Sin duda. Yo creo que el cambio que requerimos necesariamente implica la suma de esfuerzos de gobierno y sociedad; es decir, el gobierno debe generar las condiciones para traer y mantener la inversión nacional y extranjera.

Si tú lo analizas, uno de esos criterios es la seguridad y en México es uno de los grandes retos que enfrentamos, pero también necesitas tener  buenos servicios de salud, necesitas tener educación de calidad, necesitas vincular el sector académico de nivel superior con el sector productivo, necesitas tener buena infraestructura, necesitas tener conectividad, servicios básicos como agua, drenaje, energía eléctrica. Es decir, hoy debemos entender que una empresa puede invertir igual en Brasil, la India, en Chile o en México y si decide invertir en nuestro país lo puede hacer en cualquier estado de la República.

Además de su trayectoria política también tiene una gran formación como economista en el sector público y privado ¿Qué cambiaría Moreno Valle en la política económica del país que se traduzca en beneficios reales a la población?

Es una pregunta muy compleja y podríamos pasarnos día y medio haciendo el análisis, pero dándote algunos ejemplos muy puntuales: a mí me parece irracional que México siendo un país productor de petróleo importe gasolinas, que siendo un país productor de petróleo importe petroquímicos. Es decir estamos utilizando nuestras preciadas divisas  para adquirir petroquímicos.

Me parece que es un gravísimo error en el diseño estratégico económico de nuestro país. ¿Por qué se tiene que refinar la gasolina en Estados Unidos? ¿Por qué no se refina en México?

Sin un solo centavo del presupuesto federal podrías hacer refinerías y te voy a decir como: nosotros lo hicimos hace 20 años, por ejemplo Samalayuca, una planta de generación de energía eléctrica en Chihuahua la hizo la CFE y el modelo que se utilizó de financiamiento es el Build Lease Transfer (BLT), y te dan las especificaciones en el tema de la refinería, entonces dependiendo de dónde va estar la refinería y cuál va a ser la fuente del petróleo que va a recibir, tendrías que hacer el diseño adecuado.

Tú presentas el diseño de una empresa con todas las especificaciones y les pides un proyecto. Ellos te entregan una empresa funcionando con todos los equipos y en las condiciones pedidas. Es decir el gobierno no asume riesgos en la construcción o en todo ese proceso. Una vez que ya tiene la refinería el gobierno paga una reta mensual. ¿Con qué la vas a pagar? Con lo que actualmente le estás pagando a los norteamericanos por refinar tu petróleo.

¿Cuál es la diferencia?  Desde que está construyendo la refinería se generan empleos, se genera construcción en México, el momento en que la terminan se generan empleos en la operación de la refinería y vas pagando la renta durante 20 ó 25 años y al término del periodo el activo es tuyo, es del gobierno, entonces es como si tú tienes la opción de rentar una casa o ese dinero utilizarlo para ir pagando tu casa.

Luego áreas de oportunidad en energías renovables, energía eólica aprovechar el viento; por ejemplo en Puebla cuando fui gobernador se instaló el primer parque de energía eólica y ya se está instalando el segundo y el tercero. El viento siempre había estado ahí, pero nadie se había tomado la molestia de llevar a los inversionistas y demostrar que había un área de oportunidad. Así se tiene que ir haciendo en cada estado de la República.

Una de las inquietudes de la sociedad son precisamente las reformas estructurales, sobre todo la energética pues argumentan que no se han visto los resultados, ¿Qué les faltó?

Yo creo que habría que hacer algunos ajustes. Sin embargo, el concepto fue correcto pero no se comunicó de manera adecuada, se generó una expectativa que no se ha alcanzado evidentemente.

Hay que entender que construir un proyecto energético, una refinería o la exploración petrolera son proyectos que toman años, obviamente aquí hubo retraso en la participación de la iniciativa privada y te puedo decir que aquí en Campeche y Puebla está generando problemas, mal que bien Pemex invertía, ahora ni invierte Pemex ni invierte el  sector privado y se pierden empleos.

Esto nos pasó, así como pasa en Ciudad del Carmen a nosotros nos pasó en el Proyecto de Aceite Terciario del Golfo, que está entre Veracruz y Puebla, antes poco a poquito pero Pemex iba metiendo recursos, de repente dijeron va entrar el privado, pero  no ha entrado el privado porque además  se complicó con caída del precio del petróleo.

También podría interesarte  Jorge Marín presentará libro lleno de esculturas

Desgraciadamente la Reforma se hizo cuando el precio del petróleo se estaba cayendo, no se hizo cuando estaba a 110 dólares el barril sino cuando estaba en los 30 el barril. Por lo tanto, me parece obviamente, ahora el reto es cómo haces que esas reformas se traduzcan en beneficios para la gente porque hoy creo que tanto aquí como en Puebla la gente dice esto, no ha funcionado.

Hay que hacer algunos ajustes, hay que agilizar las inversiones del sector privado, hay que ver si los modelos fueron adecuados  y si no ajustarlos porque obviamente ha sido un proceso y creo que también fue de golpe, creo que ahí fue una situación que hubiera podido perfeccionar en vez de hacerlo de tajo, en donde se llegue a un punto ni uno ni el otro, donde se puede ir haciendo gradual.

Y además has visito que Pemex está enfrentando una crisis terrible y creo que también es tiempo de garantizar que Pemex sea una empresa eficiente, que no haya corrupción, es evidente el robo de combustible donde participan funcionarios de Pemex en todo tipo de adquisiciones, son situaciones dudosas que se tienen que atender.

Creo que tiene que buscar una estrategia para convertir el sector energético en uno de los motores de la economía pero que se refleje en beneficios para mexicanos porque también en ocasiones traían mucha gente las empresas extranjeras, en vez de aprovechar el capital humano mexicano, creo que hay que vincular el sector académico en el nivel superior con el sector productivo, es decir preguntarles a las empresas qué ocupan, qué requieren, cuál es el perfil, cuál es el personal, ustedes elijan los nosotros los capacitamos gratis, con la condición que ustedes los contraten cuando termine el curso.

¿Alguna propuesta que tenga para  Carmen, donde se han perdido miles de empleos precisamente por este problema?

Creo que ahí hubo una situación adicional con Oceanografía, que era una de los empleadores importantes. Tuvo una circunstancia muy compleja, con un supuesto fraude con un banco, pero mi punto es que necesitamos revisar por qué no está aterrizando la reforma.

Yo estoy a favor del concepto de la reforma, me parece que se nos planteó que iba a ser en automático el beneficio, que íbamos a ver la reducción en el precio del combustible, íbamos a ver la reducción en el precio de la energía eléctrica, todo iba a ser maravilloso. Entiendo que son procesos complejos pero debió haberse comunicado así, yo prefiero que me hablen por la verdad: A ver Rafael, durante tres años va a ser así, ni te esperes gran cosa,  pero a partir del cuarto… Pero si me dices que desde el primer año voy a tener beneficios y me resulta todo lo contrario, obviamente como dicen “la burra no era arisca”, ¿no?

Ya estamos ahorita en esta situación, hay que revisar cuáles son concretamente, caso por caso, las circunstancia que nos están llevando a esto. Insisto, en un momento dado, si está tardando mucho un proceso, ante una emergencia como en Ciudad del Carmen, meter recursos públicos, o públicos y privados, para echar a andar una vez la economía, porque tienes la afectación directa los que perdieron los trabajos pero la afectación a todo el municipio, porque el que antes tenía un trabajo en el sector energético, que hoy no lo tiene, antes tenía dinero para irse a cortar el pelo, para ir al supermercado y dejaban dinero en la comunidad.

Varios han manifestado interés por ser el candidato presidencial del PAN, ¿Cuál es el criterio que debería tomarse en cuenta para elegir al candidato?

Yo creo que cuando buscas trabajo, que al final del día el estar aspirando a ser Presidente de México es estar buscando trabajo, que te contraten como Presidente, que tengan esa confianza, es normal que te pidan tu currículum. Lo primero que hacen, yo cuando fui al banco me pidieron un currículum, no creas que empecé de jefe tuve que empezar abajo para ir creciendo con base en resultados.

Yo creo que hay que revisar el currículum, dónde estudiaron los aspirantes, sacaron buenas o malas calificaciones, qué experiencia tienen, cuántas elecciones han ganado, qué es lo que han hecho, dónde han estado.

En mi caso yo estudié dos carreras: economía y ciencia política en Pennsylvania, en el Lycomig College, fui el promedio más alto de la carrera de ciencia política, obtuve el reconocimiento del periódico The Wall Street Journal por mi desempeño en economía, estudié un doctorado en derecho en la Universidad de Boston, un posgrado en Administración en la Universidad de Harvard, terminando entré a trabajar a Dresdner Bank y fue creciendo hasta convertirme Vicepresidente para América Latina, el más joven de la historia.

Fui secretario de Finanzas y Desarrollo Social de Puebla, presidente del Colegio de Economistas del Estado, diputado local y presidente de la Gran Comisión, diputado federal compañero del gobernador Alejandro Moreno en la 59 Legislatura, fui presidente del Comité de Administración, es decir, en el 2003 yo hice el presupuesto de la Cámara de Diputados y es la única ocasión que se redujo con respecto al año anterior, porque a mí no parecía razonable que a todos les pidiéramos que se apretaran el cinturón si no predicábamos con el ejemplo.

Fui senador de la República también compañero del actual gobernador de Campeche, por Puebla; fui presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores con organismos no gubernamentales, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional y goberné el quinto estado más poblado del país logrando una profunda transformación con base en los diferentes indicadores: educativos, de salud, de generación de empleo, de inversión, de infraestructura, y por su puesto con base en ello tenemos las credenciales para contar una aspiración.

Yo creo lo que lo que debe de hacer un ciudadano es conocer, comparar y tomar la mejor decisión porque en una democracia el pueblo tiene el gobierno que se merece porque es el que lo elige.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com