Un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM determinarán y aprobarán las cualidades del propóleo de los que se recolectan y distribuyen en México, así como promover que en futuro éstos sean destinados a la exportación.

En una publicación de un medio nacional señala que expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, puso en marcha un Laboratorio de Análisis del Propóleo, el primero en su tipo en el país, a fin de determinar y aprobar sus cualidades de los que se recolectan y distribuyen en México, así como promover que en un futuro éstos sean destinados a la exportación.

Sin considerarse un fármaco, este grupo de expertos de las FES Cuatitlan, Iztacala y de la Universidad Autónoma de Campeche, encabezado por el investigador Tonatiuh Cruz Sánchez, indicó que estudios científicos han demostrado que posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas, que dependen del origen botánico, composición química y zona geográfica de recolección.

Aseveró que por sus atributos terapéuticos, cada vez crece más el interés por adquirir esta resina apícola; sin embargo, existen algunos problemas con la validez o actividad biológica que se adjudica a los productos derivados, que se comercializan particularmente en tiendas naturistas.

Explicó que ante la situación se impulsa la Norma Oficial Mexicana sobre Producción y Procesamiento de Propóleos, cuyo anteproyecto fue publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

Dio a conocer que el costo promedio de un kilogramo de propóleos en el país es de 750 pesos, mientras que su precio internacional es de 100
dólares.

Finalmente la nota periodística indica que luego de una revisión bibliográfica, que formó parte de la tesis de maestría de Betsabé, el grupo de universitarios se percató de que en el país no hay una norma oficial que se encargue de estandarizar la calidad de los propóleos, como existe para la miel.

Por ello, impulsan la Norma Oficial Mexicana sobre Producción y Procesamiento de Propóleos, cuyo objetivo es evaluar su calidad física y química a escala nacional y estandarizar la producción, recolección y procesamiento.

Redacción
[email protected]