La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa anunció la inversión de aproximadamente 182 millones de pesos a través de cinco programas para beneficio del sector agropecuario de la entidad.

En conferencia de prensa, Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, acompañado por el delegado de la dependencia federal, Lucio Lastra Ortiz, anunció los diferentes programas en los que se destinará dicho presupuesto, a destacar el programa de aseguramiento para todo el sector agropecuario.

Detalló que en este programa se destinarán 77 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, y se entregarán recursos por indemnizaciones principalmente a ganaderos, teniendo una cobertura universal del 100 por ciento de la producción ganadera, lo que significa aproximadamente a 44 millones de unidades animal de todo tipo de ganado, todo tipo de especies, incluyendo las abejas.

Además, mencionó que se tienen cubiertas 12 millones de hectáreas del mundo agrícola y estas son hectáreas de producción social, así como que se están consolidando esquemas de cobertura para la acuacultura y pesca, lo cual es importante para Campeche.

“Este año logramos que se incluyera en este paquete de seguros integrales indemnizaciones para mujeres productoras por cáncer de mama y cáncer cervicouterino, además de indemnizaciones por enfermedades graves o por muerte colectiva en las comunidades de producción. Estos esquemas son sumamente positivos.

También podría interesarte  Pasan 13 a fase final de selección de consejeros

En tanto, comentó que se siguen fortaleciendo los programas, en particular, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural como el PESA, un programa sumamente importante para el país porque atiende la carencia alimentaria, apoyando con proyectos productivos y con capacitación y acompañamiento a las familias más pobres de este país, en donde para Campeche se tiene destinado 41 millones de pesos para el ejercicio 2017.

Por otra parte, dijo que los programas que son exclusivamente para las mujeres como “El campo en nuestras manos”, se destinarán 13 millones de pesos, buscando que con este programa apoyen a las mujeres para que tengan paquetes de autoconsumo y puedan tener proyectos importantes de hasta tres millones de pesos.

Finalmente, precisó que se invertirán 25 millones de pesos para el programa Ipasa, el cual es muy importante también para obras de conservación de agua y suelo.

Gilberto Ávila
redacción@multimedioscampeche.com