A raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis de jurisprudencia que beneficia a todas las personas que fueron llevadas a la cárcel en el viejo sistema de justicia penal con lo cual podrían quedar en libertad, el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vázquez, aseguró que este nuevo Sistema Penal es más benévolo y que la libertad provisional de los reos será para respetar sus garantías individuales.

Cardeña Vázquez comentó además que es obligación de la autoridad cumplir el mandato constitucional y aplicar la ley que más favorezca al reo, pero siempre y cuando se cumplan igual con los requisitos.

“Se tienen que cumplir con los requisitos. Esto beneficia a algunos de los que están en presos. Es legal, son beneficios que les da la Constitución. Es una actuación ajustada a derecho”, finalizó el abogado.

Cabe hacer mención que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, dio a conocer que hay de 130 a 140 expedientes juzgados bajo el anterior sistema y, de ellos, 30 tendrían derecho a salir en libertad provisional por considerarse delitos no graves.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa