Se tiene dos empresas interesadas para instalarse en Campeche sobre energía eólica y energía solar fotovoltaica, informó el secretario de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), Eduardo Reyes Sánchez.

En entrevista con el funcionario estatal dijo que hay mucho proyecto de energía eólica y propuestas que se están recibiendo en la Secretaría que tiene en su cargo, pues en días pasados se recibió a una compañía que está interesada en poner una planta de energía eólica, pero explico que ellos están interesados en vender energía a una tarifa más barata que la de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que la empresas pide condiciones, pues quieren concentrar la demanda en donde el Gobierno les garantice un consumo, lo cual es una de las desventajas, ellos quieren establecerse pero quieren tener certeza de inversión, la empresa también está proponiendo gas vehicular, ellos traen financiamiento para hace la transformación de la flota de transporte actual a uno nuevo.

También se tuvo la visita de otra empresa que igual trajo financiamiento para una flota nueva, pero ellos quieren solo de camiones, lo que se está viendo es que hay mucho interés de invertir en Campeche, ya que hay muchos proyectos.

También podría interesarte  Vendría AMLO para el registro de Layda

Explicó que hay una franja para energía en todo el estado, pero mencionó que los proyectos fotovoltaicos tiene varias condiciones que tienen que cumplir, una de ellas es que los terrenos no estén en otras actividades más rentables, porque las empresas que buscan terrenos para esto quieren no sean caros, para no pagar rentas altas. Pero hay gente que piden demasiado por los terrenos, pero se tienen acercamiento en el municipio de Calkiní y el poblado de Pich.

Para finalizar, comentó que hay otra cuestión que es la cercanía con las líneas eléctricas, en donde todas las empresas que quieren establecer una empresa buscan estar cerca de donde pasen estas líneas.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo/Ilustrativa