El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dio a conocer através de un comunicado que, al primer trimestre de 2017, Campeche se encuentra dentro de las seis primeras entidades federativas en el cumplimiento en el registro del ejercicio de los recursos que transfiere la federación al estado y a sus municipios en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (PASH).

Asimismo, de conformidad a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Sefin coordina las tareas para el cumplimiento de los entes públicos en el registro del ejercicio de estos recursos.

Dentro de estas tareas, se han proporcionado cursos-taller a 75 entes públicos para que puedan cumplir con la obligación de informar trimestralmente de manera oportuna y detallada sobre el destino de los recursos que transfiere la Federación a través del ramo 33, subsidios o convenios federales.

En estos reportes, los entes públicos de la entidad informan el avance físico financiero y el impacto que tiene el gasto federalizado sobre la población. El PASH ofrece a la ciudadanía una visión de cómo los entes públicos cumplen con el ejercicio de los recursos federales y le da transparencia al mismo, garantizando que los datos que se registren cumplan con la veracidad y calidad que exige el sistema.

De esta forma, al cierre del segundo trimestre del 2017, la SEFIN destaca el cumplimiento de esta obligación por los entes públicos del estado, con excepción del municipio de Palizada.

Finalmente, es importante señalar que el cumplimiento de los entes públicos con el registro del ejercicio de los recursos federales en el PASH, permite dar un mejor nivel de transparencia al gasto público federalizado.

Redacción
[email protected]