Comunidades menonitas de Campeche estarían entre las que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza acciones administrativas por afectaciones ambientales los últimos años, según informó la dependencia.

Desde ese año, la dependencia federal implementó acciones de inspección y vigilancia en la atención de diversas denuncias ambientales por la afectación forestal, aprovechamiento ilegal y cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización, actos cometidos por ese grupo social.

Según la Profepa, como resultado de una serie de inspecciones en 759 hectáreas de campos menonitas, en especial en el municipio de Hopelchén, se llevó a cabo la suspensión de aprovechamiento en selva baja; 10 predios con suspensión de autorización de aprovechamiento; 5 CAT clausurados y 2 con autorización revocada; 4 tractores y 3 tráileres asegurados, así como la clausura total definitiva de 299 hornos para la elaboración de carbón vegetal.

En ese sentido y derivado de los procedimientos instaurados, la Profepa presentó 18 denuncias penales ante la PGR e impuso en multas 2 millones 795 mil 274 pesos.

Otros de los estados con casos similares fueron Coahuila y Quintana Roo, en donde se dieron casos de cambio de uso del suelo en terrenos forestales para actividades agrícolas y forrajeras (uso agrícola y pecuario) sin autorización, así como la detención de 8 menonitas por la provocación de un  incendio forestal que afectó 13 hectáreas.

Además de esto, recientemente en Quintana Roo se presentó la denuncia penal ante  la PGR por la remoción de las mil 445 hectáreas de la cubierta forestal sin autorización, en contra de a las 3  comunidad menonita señaladas anteriormente.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]