En dos meses, Danilo Martín Echeverría Pereyra, líder de una agrupación de ‘martillos’ tendrá que presentarse ante un Juez de Ejecución para cumplir su sentencia de 6 años y tres meses de prisión por homicidio y lesiones, en caso contrario se librará una orden de aprehensión en su contra.

Echeverría Pereyra, quien fue chófer del ex alcalde de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco Castro, fue sentenciado el ocho de abril del 2016 por el Juez Primero de lo Penal después de ser asegurado por privar de la vida a Miriam B. M. de 17 años y lesionar a Graciela M. O., madre de la joven.

Tras ser sentenciado, la defensa del acusado, junto con la Fiscalía General del Estado, apelaron y el 16 de junio del 2016 la Sala Penal ratificó la condena que había en contra de Echeverría Pereyra.

Al conocer el resolutivo de la Sala Penal, el líder de los ‘martillos’ promovió un amparo ante un Juez de Distrito.

El amparo se le negó a Echeverría Pereyra al ratificar la sentencia de la Sala Penal, el Juzgado Segundo del Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cholula, Puebla.

Es por ello que el ex chófer del ex alcalde de Campeche quien se encuentra en libertad bajo caución tendrá que presentarse ante el Juez de Ejecución para ser recluido en el penal de San Francisco Kobén donde purgará su sentencia, en caso contrario la autoridad judicial girará un expediente en contra del acusado por evadir la acción de la justicia.

Fue el 2 de octubre del 2008, alrededor de las 04:45 horas cuando Echeverría Pereyra, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, sostuvo un pleito con José B. M., hermano de la víctima.

El pleito fue afuera el predio de la joven y su mamá ubicado en la avenida Jaina de la unidad habitacional de Plan Chac.

Tras el hecho, el ahora sentenciado se retiró a bordo de una camioneta Volkswagen Pointer blanca con matrícula del Estado, sin embargo, minutos después regresó al lugar, pero al bajarse  del vehículo estaba armado con una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros.

El sujeto se metió al predio donde realizó tres disparos de los cuales uno impactó en el abdomen a la menor, otro lesionó en el brazo derecho a su madre, mientras que una bala más quedó en una pared de la vivienda.

Las dos lesionadas recibieron los primeros auxilios de los paramédicos de la Cruz Roja y luego fueron llevadas a la clínica del Seguro Social donde la joven falleció.

Al quedar a disposición del Ministerio Público, Echeverría Pereyra fue consignado ante el Juez Primero de lo Penal quien le dictó el auto de formal prisión por homicidio y lesiones en riña.

Al ser un delito menor, el ex chófer del ex alcalde de Campeche en el 2009 depositó una fianza de 300 mil pesos para salir de prisión y afrontar su proceso penal.

Jorge Pérez
[email protected]