Será hasta la primera quincena de septiembre cuando entre en funcionamiento el programa de transporte escolar gratuito, con lo que se asegurará que los alumnos de las comunidades rurales lleguen a sus centros de estudio, informó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.

En entrevista, el titular de la Seduc detalló que actualmente se está trabajando con los concesionarios en temas de logística, cerrando contratos con los prestadores de servicio y haciendo revisiones.

Indicó que serían más de cien escuelas las que estarían siendo beneficiadas, esto es, a más de dos mil alumnos de todos los niveles educativos, y que ya están revisando un promedio de 15 a 25 rutas que pueden cubrir varias escuelas o localidades, siendo que en algunos casos que lo justifica, habría más de un camión por ruta.

“Lo que se hace es el diseño de una ruta y que su destino sea una comunidad que cuente con los tres niveles educativos como lo son primaria, secundaria y media superior”, manifestó.

“Para jóvenes de secundaria es una ventaja porque se tienen que trasladar a otro lugar, pero antes se privilegia la seguridad. Había rutas que estaban previamente consideradas pero, analizando, vimos que la ruta en cuanto a la carretera tal vez no es la más idónea y preferimos desecharla en tanto esto pueda representar un retraso en tiempos, que los traslados sean mayores a los 30 o 40 minutos”, abundó.

De manera extraoficial, EL EXPRESO supo que el grupo ADO ganó una licitación para ser parte de este programa de transporte escolar gratuito, y que ya realizaron la contratación de choferes y actualmente están en capacitación.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo