Al existir la probabilidad de haber cometido el delito como autor material directo y al ser considerado un peligro para la comunidad por la forma en la que conduce y se dieron los hechos, además de un riesgo para las víctimas, el Juez Primero de Control, Pedro Brito Pérez vinculó a proceso a M.J.M.D. por homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena a titulo doloso.

El viernes a las 11:00 horas se llevó a cabo la audiencia de vinculación en la sala Soberanía del penal de San Francisco Kobén dentro del expediente 318/16-17 con la presencia de la Fiscalía, la defensa y sin estar las víctimas quienes fueron representadas por sus asesores jurídicos.

Al iniciar la audiencia el Juez leyó el escrito con fecha 18 de agosto del presente año donde el conductor del Nissan, Sentra le otorgó el perdón legal al imputado, la petición fue aceptada por la autoridad judicial.

De ahí se leyó otro escrito que le llegó al Juez con fecha 15 de agosto donde se pedía como medio de prueba para la defensa presentar como testigo al conductor del Sentra.

La defensa del imputado solicitó medidas de apremio para las víctimas que no se presentaron en este caso el esposo de una de las dos mujeres que perdieron la vida quien presentó una constancia médica al sufrir de crisis hipertensiva por ansiedad.

Otra de las víctimas con domicilio en Castamay se ausentó al estar trabajando como topógrafo desde el 14 de agosto en el municipio del Carmen.

Mientras que otra víctima no se presentó al viajar a la ciudad de Cancún, Quintana Roo por trámites personas.

En el caso del perito de Vialidad que realizó el parte del accidente del pasado 24 de julio se ausentó sin dar motivo alguno.

En respuesta el Juez dio como aceptados los justificantes de las tres víctimas que fueron presentados por el Ministerio Público.

En lo que respecta al perito de Vialidad se le girará otro oficio al Secretario de Seguridad Pública, Jorge de Jesús Argáez Uribe para justiciar la inasistencia del agente y caso de no darse se le aplicará una multa de 30 salarios mínimos.

Al continuar la audiencia la defensa citó a declarar al conductor del Sentra, en respuesta el Ministerio Público se opuso al desahogo de la testimonial al haber un arreglo sin la presencia de su asesor y de la autoridad ministerial.

Al ser aceptada la testimonial por el Juez, la víctima declaró que el día del accidente no vio que vehículo lo impactó también dijo desconocer la identidad del conductor que provocó el percance pues aseguró que tras el impacto quedó aturdido durante 10 minutos.

La persona precisó que llegó al Ministerio Público y al ver que no lo atendían se fue a su domicilio donde recibió un llamado de las autoridades de la Fiscalía General del Estado quienes le pidió que rindiera su declaración.

El testigo dijo que su declaración la terminó un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) quien supuestamente puso el nombre del conductor y características del vehículo que lo impactó.

También explicó que al terminar su declaración la firmó sin leerla, además de decir que nunca tuvo a un defensor de oficio a su lado que le leyera su carta de derechos.

Al ser interrogado por el Ministerio Público, la persona cayó en algunas contradicciones pues la autoridad le mostró un video donde la víctima declaró a una televisora local que el conductor que lo impactó se había dado a la fuga.

La autoridad ministerial también mostró que en su declaración la víctima había dado el nombre del conductor que lo chocó, así como las características del vehículo en el que viajaba y también dijo del accidente donde murieron las dos mujeres.

La víctima cayó en otra contradicción al decir que siempre leía lo que le daban a firmar, después de desahogarse la testimonial el Juez dio un receso de las 17:00 a las 17:28 horas.

Al reiniciarse la audiencia el Ministerio Público formuló la vinculación a proceso al dar como datos de prueba el peritaje que realizó la Fiscalía.

En el peritaje la autoridad explicó que el imputado actuó con dolo al momento de provocar el accidente y darse a la fuga.

De acuerdo al peritaje, el día del accidente el imputado viajaba sobre la avenida Concordia a más de 60 kilómetros por hora y antes de llegar al cruce con la calle Alberto Trueba Urbina impactó por alcance al Sentra al cual arrastró algunos metros.

El imputado se dio a la fuga y al viajar a más de 100 kilómetros por hora sobre la avenida Baja Velocidad a la altura de una farmacia Yza provocó otro accidente al chocar a la camioneta Honda, CRV, de ahí volvió a darse a la fuga.

Al avanzar algunos metros el imputado arrolló a las dos mujeres que luego quedaron prensadas entre la camioneta Toyota, Hilux y la Jeep, Patriot que luego del impacto arrastró por 14 metros y medio para chocar contra el vehículo Mitsubishi, Endeavor donde se encontraba el esposo de una de las féminas que tenía en sus piernas a su hijo de siete meses.

Del impacto el esposo de una de las mujeres resultó con lesiones en ambas piernas, mientras que su hijo con golpes en el pecho y abdomen, posteriormente la camioneta Mitsubishi chocó al Nissan, Tsuru.

Además del peritaje presentado al Juez, otro dato de prueba fue el examen toxicológico realizado al imputado en la Fiscalía, el cual arrojó que la persona se encontraba sin intoxicación alguna.

Otro dato aportado fue el accidente que el imputado provocó el dos de julio del presente año en el cual intentó darse a la fuga sin poder lograrlo al atravesársele otro vehículo.

La autoridad ministerial demostró que el imputado tiene licencia de chófer la cual se expidió en la Secretaría de Seguridad Pública el tres de noviembre del 2013 y que venció la misma fecha del año 2016, también se dijo que para obtener el documento la persona cumplió con todos los requisitos de ley.

Al continuar con los datos de prueba la Fiscalía aportó los exámenes hechos por el Hospital Psiquiátrico de Campeche que no encontraron trastorno alguno en la persona.

Se dieron a conocer los daños ocasionados en el accidente que fueron de 22 mil pesos para el Sentra, 218 mil de la Patriot, 35 mil de la Endeavor y 23 mil del Tsuru.

También se mostraron como datos de prueba 33 videos que se dieron a conocer por medios locales y redes sociales.

El Ministerio Público pidió al Juez no tomar encuentra la declaración del testigo que cayó en contradicciones.

Por su parte, la defensa pidió la recalificación ante el Juez de los delitos de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena a titulo doloso.

La defensa se basó en la declaración del testigo, además de desechar el peritaje que realizó el agente de Vialidad y la Fiscalía.

El juez volvió a dar otro receso de las 20:15 hasta las 20:55 horas y al reiniciar la audiencia resolvió la petición de vinculación a proceso al tomar en cuenta las entrevistas o declaraciones de los conductores del Sentra, la camioneta CRV y el automóvil Tsuru.

De igual manera se tomó en cuenta las entrevistas de los dos agentes de la PEP que aseguraron al imputado después del accidente y la del esposo de una de las occisas, además de la valoración de sus lesiones y las de su hijo de siete meses.

También se tomó en cuenta la declaración de los familiares de las víctimas al identificarlas, el certificado de necropsia, los peritajes de Vialidad y la Fiscalía, los 33 videos presentados, los exámenes toxicológicos, psiquiátricos y psicológicos hechos al imputado.

La autoridad judicial desechó la testimonial y los argumentos de la defensa para la reclasificación del delito.

Alrededor de las 22:00 horas, el Juez vinculó a proceso a la persona al considerar que existe la probabilidad de haber cometido como único autor material directo los delitos que se le imputaron.

Posteriormente se fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al imputado por lo que dure el proceso y aunque la defensa la calificó como excesiva, además de decir que habían otros medios para mantenerlo retenido, el Juez consideró a la persona como un peligro para la comunidad por como conduce y la forma en la que se dieron los hechos, además de un riesgo para las víctimas y ofendidos.

El Juez le dio dos meses al Ministerio Público para terminar con la investigación complementaria y alrededor de las 22:35 horas concluyó la maratónica audiencia.

Jorge Pérez
[email protected]