Hoy inicia un nuevo ciclo escolar donde retornaron a las aulas alrededor de 188 mil 854 alumnos, pero es de resaltar que este año escolar es de vital importancia pues fungirá como antesala para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en el 2018-2019.

Como se recordará, el pasado mes de abril el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hizo una visita a la entidad para presentar por primera vez el Nuevo Modelo Educativo, el cual se comenzará a implementar en dos fases. La primera en el ciclo escolar 2018-2019, y la segunda en el 2019-2020.

Este Nuevo Modelo Educativo explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes contribuirá a que las niñas, niños y jóvenes de México desarrollen su potencial personal y académico.

Además de esto, los planes de estudio para el Nuevo Modelo Educativo se dividirán en tres ejes: 1) Enseñanza de aprendizajes clave: La formación educativa estará dirigida en temas como el lenguaje y la comunicación, en el que se hará énfasis en aprender inglés, el pensamiento matemático y la compresión del mundo natural y social; 2) Desarrollo personal y social del estudiante: Consiste en actividades artísticas, culturales y deportivas, así como las que estén orientadas a que los alumnos aprendan a regular sus emociones. Su propósito es que desarrollen valores para la convivencia; 3) Autonomía curricular: Las escuelas podrán definir parte de los contenidos educativos con base en la región y necesidades del alumnado. Esto ayudará a crear un perfil definido de los egresados de bachillerato.

La SEP ha dado a conocer que en el ciclo escolar 2017-2018 se llevarán a cabo pruebas piloto del Nuevo Modelo Educativo, como en el caso de la primaria ‘Pdte. Ruiz Cortines’, ubicada en el barrio de Santa Ana. Así también, informó que la implementación de los programas será de forma gradual, siendo una primera etapa en agosto de 2018.

La segunda etapa iniciaría en agosto de 2019, de tercero a sexto de primaria, además de segundo y tercero de secundaria. Sin embargo, se prevé que el componente de desarrollo personal se comience a aplicar en todos los grados de educación básica a partir de este ciclo escolar.

Además, este año se dieron a conocer los tres formatos de calendarios escolares para el ciclo lectivo 2017-2018: uno de 185 días y otro de 195 días, ambos para la Educación Básica vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; y el de 200 días de clases, que es para Educación Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica. Los tres formatos iniciarán actividades este 21 de agosto.

El calendario de 185 días finalizará el 25 de junio; el de 195 días el 9 de julio; mientras que el calendario de 200 días culminará el 16 de julio. En el caso de los calendarios de 185 días y 195 días, los docentes tuvieron una semana intensiva de Consejos Técnicos Escolares del 14 al 18 de agosto.

Como parte de la reforma que se hizo en 2016, la autoridad de los planteles educativos les concede la facultad de elegir el calendario que más les convenga, ya que es parte de la autonomía curricular.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa